Gas Natural presentó su Plan Estratégico 2008-2012 y anunció un cumplimiento por encima de lo previsto
El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, presidió en Barcelona la Junta General Ordinaria de Accionistas correspondiente al ejercicio 2007, ante la que la compañía presentó su nuevo Plan Estratégico para el periodo 2008-2012 e hizo balance del exitoso cumplimiento de los objetivos fijados en el anterior plan.
– La Junta aprobó un aumento del 16,3% del dividendo
Durante su intervención ante los accionistas, el presidente anuncio el reparto de un dividendo de 1,14 euros por acción con cargo al ejercicio 2007, lo que supone un incremento del 16,3% respecto al año anterior, que fue aprobado por la Junta General Ordinaria, y un pay-out del 53,2%, en línea con el objetivo para el año 2008.
Salvador Gabarró explicó que “estas cifras implican que el crecimiento anual acumulado del dividendo entre 2004 y 2007 se sitúa por encima del 17%, y es superior incluso al previsto en el actual Plan Estratégico de la compañía”. Asimismo, destacó la importante revalorización en bolsa de la compañía durante los últimos cuatro años, en los que la acción creció un 115,7%, un 19,5% más que el Ibex 35.
Por su parte, el consejero delegado, Rafael Villaseca, detalló los excelentes resultados de la compañía en 2007, que se obtuvieron en un entorno complejo, marcado por los precios elevados y una alta volatilidad en los mercados energéticos, un importante descenso de los precios del pool eléctrico en España y una completa liberalización en el mercado del gas, que contrasta con la situación del mercado eléctrico.
– Crecimiento de doble dígito en 2007
Rafael Villaseca explicó que el Ebitda creció un 19%, hasta los 2.276,6 millones de euros, y el beneficio neto un 12,3%, hasta los 959,4 millones de euros en 2007 y destacó que “estos resultados permitirán finalizar con éxito el actual plan estratégico, cumpliendo con los objetivos financieros fijados”.
En este sentido, Villaseca destacó “la entrada rentable en el sector eléctrico español, liderando la convergencia gas-electricidad; la solidez de los negocios de comercialización y distribución de gas; y el desarrollo de una estrategia adaptada al entorno adverso y cambiante durante el período”.
El crecimiento anual acumulado del Ebitda durante los últimos cuatro años alcanzó el 17,3%, por encima del 16% previsto en el Plan Estratégico; y el beneficio neto tuvo un aumento medio anual del 14%, frente a un objetivo del 10%.
– Adquisición histórica en 2007
Entre las principales operaciones realizadas el pasado año, el presidente de la compañía destacó la importante compra de activos eléctricos en México, que representa la mayor adquisición en la historia de la compañía, así como la firma de un nuevo acuerdo de upstream con Angola y la compra de la distribuidora italiana Italmeco, que tuvo lugar ya a final de año.
Salvador Gabarró explicó que la expansión de los negocios en México, con la compra de cinco ciclos combinados con un total de 2.233 MW de potencia instalada y un gasoducto, ha convertido a Gas Natural en el segundo operador privado de generación y en el único operador de gas y electricidad del país, lo que supone un paso adelante en la convergencia global de gas y electricidad.
En este apartado de operaciones realizadas, el presidente explicó también que con el fin de consolidar una integración vertical de los negocios y alcanzar el objetivo a largo plazo del 15% de gas propio, la compañía, junto a Repsol YPF, firmó en 2007 un acuerdo con Sonagas, filial de la empresa nacional de petróleo de Angola, Sonangol, para desarrollar un proyecto integrado de GNL en el país africano, que ya se ha empezado a desarrollar con el inicio de evaluación de las reservas.
– Nuevo Plan Estratégico 2008-2012
Los dos máximos responsables de la compañía detallaron a los accionistas de la compañía las líneas básicas del nuevo Plan Estratégico 2008-2012, orientado a convertir la empresa líder gasista en un operador internacional verticalmente integrado y con el que la empresa exportará su modelo de negocio en España a nuevos mercados durante los próximos cinco años.
Los cuatro pilares básicos del plan anunciado son consolidar su posición actual en España, Latinoamérica e Italia; integrarse verticalmente en up y midstream; entrar en nuevos mercados replicando el modelo de negocio en España, especialmente en mercados desarrollados de la Cuenca Atlántica y Mediterránea; y aplicar un énfasis continuo en la eficiencia.
– Buenos resultados en el primer trimestre de 2008
Durante su intervención ante los accionistas, el consejero delegado explicó también los buenos resultados obtenidos durante el primer trimestre del año, ya que con crecimientos de doble dígito en Ebitda, un 15,4% hasta los 726 millones de euros, y en beneficio neto, un 10,2% hasta los 336 millones de euros, la compañía se sitúa en un buen punto de partida para lograr el cumplimiento del Plan Estratégico 2008-2012.
Las ventas de gas crecieron un 4%, hasta los 83.804 GWh; la producción de electricidad aumentó un 128,7%, hasta los 8.398 GWh, y los clientes de distribución se elevaron un 4,2%, con lo que actualmente Gas Natural cuenta con una cartera de 11,2 millones.
La Junta General contó con más de 800 personas asistentes, entre accionistas e invitados, y se completó un quórum de más del 85%, que dio su apoyo a la gestión del actual equipo directivo.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir