La CNE estudia proponer una subida de tarifas para el próximo trimestre del 11%

El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de Energía estudia hoy la propuesta de tarifas eléctricas, sobre las que tiene encima de la mesa un informe de los servicios técnicos del organismo en el que fija una incremento del 11 % de las mismas para el próximo trimestre. Esta es la primera vez que la Comisión Nacional de Energía realiza su función de proponer las modificaciones tarifarias trimestrales al Ministerio de Industria.

La propuesta que realiza el organismo que preside Maite Costa ha estado precedida de declaraciones por varios miembros del gobierno, además de por el Secretario General de Energía, Pedro Marín, y el Ministro de Industria que estimaban que la CNE propondría unas subida en torno al 20 % y que el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, consideró muy elevada, asegurando que la subida debería ser ‘razonable’.

La Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se mostró a favor de una subida razonable de las tarifas tanto para los usuarios como para el sector energético y la inversión. El Vicepresidente Económico, Pedro Solbes, se mostró favorable a acercar los precios de la energía a sus costes reales.

Las tarifas eléctricas han venido siendo fijadas por el Ministerio de Industria trimestralmente, a través de la Secretaria General de Energía. La propuesta de tarifas, anterriormente se remitía desde la Secretaria General de Energía a la CNE. Hasta el momento, las subidas tarifarias no recogían la elevación de precios en el mercado de generación eléctrica, lo que se traducía en una insuficiencia tarifaria denominada déficit tarifario, cuyo montante se financia a 14 años. Las ultimas subidas tarifarias han estado vinculadas a la inflación prevista de cada ejercicio, lo que, en un contexto de crecimiento de precios por aumento de la demanda y elevación de las materias primas ha ido ampliando la brecha tarifaria existente entre el precio real de la energía y la tarifa cobrada a los consumidores.

Desde el año pasado, el déficit tarifario se cálculaba ex ante. Es decir, se fijaba una tarifa que reconocía desde el primer momento su insuficiencia. Hasta ese momento, el déficit se calculaba al cierre de ejercicio por la diferencia entre la tarifa prevista y los costes reales. Se estima que este año puede cerrar el déficit tarifario por un importe total acumulado de 16.000 millones de euros.

Los expertos crítican esta cuestión como una distorsión que traslada costes presentes a costes futuros, va ampliando los costes financieros integrados en la tarifa eléctrica y, al mismo tiempo, envía mensajes de precios a los consumidores erróneos que les impide aplicar políticas de eficiencia energética y ahorro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *