Unión Fenosa pone su vista en la India y abre una delegación

Unión Fenosa, la tercera eléctrica española, ha puesto su atención en la India con la apertura de una delegación y no descarta inversiones en el país como parte de su plan estratégico para el período 2007-2011.

«Vamos a tener un delegado en Mumbai (oeste de la India), y podría surgir algo», afirmó el presidente de la compañía, Pedro López Jiménez, en un encuentro con periodistas tras presentar en Londres el plan estratégico de inversión de su empresa.

El consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López-Isla, ya afirmó el pasado mes de abril, durante la presentación de los resultados del primer trimestre, que la compañía está «segura» de que va a llevar a cabo alguna operación en energías renovables, ya sea en España o en el exterior (EEUU, Australia o India).

Unión Fenosa anunció el pasado mes de febrero que tiene ya comprometidos 6.125 millones de euros de inversión, el 68 por ciento de la cifra prevista entre 2007 y 2011, mientras que le quedan otros 2.900 millones que podría invertir en lo que resta de período.

López Jiménez indicó que en los últimos 18 meses la eléctrica ha analizado unos cien proyectos, de los que aún se siguen estudiando unos veinticinco.

El presidente de la eléctrica se refirió a la participación de Unión Fenosa en proyectos de Guinea Ecuatorial y señaló que éstos se encuentran en sus «primeros pasos» y que el asunto está «relativamente confuso» debido a que todos ellos se encuentran interrelacionados, pero que unos están más definidos que otros.

Unión Fenosa ha sido seleccionada para desarrollar en ese país africano un proyecto gasista integrado que incluye un tren de licuefacción, gasoductos y una planta de ciclo combinado.

Asimismo, López Jiménez afirmó que a la eléctrica le ofrecieron algún proyecto en Irán, pero que lo rechazó, mientras que señaló que en Nigeria continúan las conversaciones para desarrollar un plan en ese país.

El presidente de Unión Fenosa dijo, además, que la compañía podría estar interesada en comprar parte de los activos eólicos que posee el fondo de inversión australiano Babcock & Brown, aunque señaló que todavía no ha hecho ninguna oferta. Babcock & Brown tiene 2.948 megavatios eólicos instalados en todo el mundo, de los que 370 se encuentran en España.

Respecto a asuntos nacionales, López Jiménez volvió a abogar por la eliminación de la tarifa eléctrica en España. «Las tarifas hay que eliminarlas, no ver si se suben o no», afirmó.

El presidente también se refirió a Eufer, la filial de renovables que posee junto a la italiana Enel, para reiterar que las relaciones entre ambas compañías son buenas.

El responsable de la compañía apuntó que la energía nuclear está cobrando de nuevo protagonismo e indicó que Unión Fenosa tiene un cierto desequilibrio en su gama de fuentes energéticas y que le vendría bien aumentar su participación en las centrales de Almaraz y Trillo, aunque admitió que eso depende de que otros vendan.

Iberdrola tiene un 48 por ciento de Trillo, por un 34,5 por ciento de Unión Fenosa, un 15,5 por ciento de Hidrocantábrico y un 2 por ciento de Nuclenor. De Almaraz, Iberdrola posee un 53 por ciento; Endesa, un 36 por ciento, y Unión Fenosa, un 11 por ciento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *