Las tres grandes eléctricas españolas mejoran en conjunto sus resultados

El beneficio neto logrado por Iberdrola durante el primer trimestre del año superó por primera vez al de Endesa gracias a la aportación de Scottish Power, el grupo energético escocés adquirido por la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán el año pasado.

Scottish Power representó el 25 por ciento del resultado obtenido entre enero y marzo pasados por la eléctrica española, que ascendió a 1.204 millones de euros, casi el triple que el logrado en el mismo periodo de 2007 (458 millones). El impacto de la compra en el segundo trimestre será inferior, ya que Iberdrola incluyó a la escocesa en su contabilidad desde mediados del mes de abril del año pasado.

En cuanto a Endesa, tradicionalmente la primera por beneficios, su beneficio neto acusó el aumento de costes y tipos y creció el 4,6 por ciento, hasta los 662 millones.

El resto de capítulos de la cuenta de resultados de ambas eléctricas muestra la misma evolución y previsiblemente se mantendrá en el futuro, ya que Endesa reducirá su producción con la venta de varias centrales en España y Europa a E.ON y el traspaso de activos de renovables a Acciona Energía.

Estas transacciones estaban previstas en los acuerdos firmados hace un año entre Enel, Acciona y E.ON por los que se desbloqueó la batalla de opas entre las tres compañías.

La cifra de ventas de Iberdrola aumentó el 132 por ciento, hasta alcanzar los 6.302,7 millones de euros, mientras que su beneficio bruto de explotación o EBITDA se situó en 1.790 millones, el 64 por ciento más.

Endesa registro una cifra de ventas de 5.450 millones y un EBITDA de 1.631 millones, magnitudes que crecen el 28,1 y el 3,2 por ciento, respectivamente. Sin embargo, Endesa continúo como la primera en producción de electricidad. En los tres primeros meses de año generó 37.941 gigavatios-hora (GWh), frente a los 35.822 GWh de Iberdrola.

Las tres grandes eléctricas españolas (Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa) lograron un beneficio conjunto en el periodo de 2.320 millones de euros, un 63,74 por ciento más que en 2007, crecimiento en el que también influyeron los resultados extraordinarios de Unión Fenosa.

La compañía que preside Pedro López Jiménez ganó un 40 por ciento más (454,6 millones de euros) gracias a las plusvalías de 203 millones netos obtenidas por la venta de sus participaciones en la distribuidora eléctrica de Filipinas Meralco y el 2,5 por ciento que todavía tenía en Auna.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *