IDAE asegura que la Orden de obligatoriedad de mezcla de biocarburantes se está «recocinando»
El jefe del Departamento de Biocarburantes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Carlos Fernández, aseguró que el borrador de Orden elaborado por el Ministerio de Industria sobre los porcentajes de obligatoriedad de mezcla de biocarburantes hasta 2010 se está «recocinando».
En declaraciones en el marco de la tercera Exposición y Encuentro Summit sobre Biocombustibles Sostenibles, que se celebra en Madrid, Fernández prevé que dicha Orden Ministerial esté aprobada a finales de verano, ya que debe ser efectiva a partir del 1 de enero de 2009, si bien no ha especificado si los porcentajes inicialmente aprobados serán modificados.
Concretamente, el borrador de Orden elaborado por el Ministerio de Industria fija en el 1,9 por ciento el porcentaje mínimo de mezcla tanto de bioetanol como de biodiesel en 2008 (cifra indicativa), en el 3,4 por ciento en 2009 y en el 5,83 por ciento en 2010, ambos porcentajes obligatorios y sancionable su incumplimiento.
El director de Petróleo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Pedro Mirás, ha destacado que el objetivo de la normativa es ordenar cómo se tiene que organizar el mercado y fijar los porcentajes obligatorios de comercialización de biocarburantes.
Ha recordado que la CNE emitió su informe sobre la Orden en diciembre, en el que abogó por establecer una obligación mínima para cada categoría y permitir al operador que alcance el objetivo total con el biocarburante que elija.
En cuanto a los porcentajes, la CNE propuso para biodiesel un mínimo del 1,8% en 2008, del 2,7% en 2009 y del 3,5% para 2010, mientras que para bioetanol sugirió el 2% en 2008, un 2,2% para 2009 y un 2,5% en 2010.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir