El Consejo de Seguridad Nuclear propone sancionar a dos centrales nucleares, a Enusa y a SGS Tecnos

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) acordó el miércoles proponer la apertura de expedientes sancionadores a SGS Tecnos, por sobreexposición de personal, a Enusa, por el hallazgo de material nuclear fuera de la zona controlada en la Fábrica de Juzbado, a la central nuclear José Cabrera, por la pérdida de trazabilidad de fuentes radiactivas y a la central de Vandellós II por incumplimiento en formación.

En el caso de la instalación radiactiva de SGS Tecnos, el pasado 22 de octubre, un trabajador se vio sobreexpuesto, de forma accidental al cobalto, con categoría II en la clasificación de fuentes radiactivas del Organismo Internacional de Energía Atómica. Este hecho supuso un peligro grave para la salud del operario. En este caso, la propuesta de apertura de expediente sancionador es por infracción muy grave, por lo que además, el CSN revocará temporalmente las licencias al operador y al supervisor, hasta que finalicen un curso de formación en protección radiológica.

Fábrica de Juzbado

Además se ha propuesto la apertura de un expediente sancionador por dos infracciones leves a Enusa, propietaria de la Fábrica de Elementos Combustibles en Juzbado (Salamanca), por el hallazgo de material fisionable fuera de la zona controlada y por demora en la comunicación del suceso al CSN.

Central nuclear José Cabrera

También se ha resuelto proponer la apertura de un expediente sancionador por falta grave a la central nuclear José Cabrera por falta de trazabilidad de fuentes radiactivas. Los primeros indicios de este hecho, que se remonta a 2006, se detectaron a raíz de una inspección realizada en septiembre de ese año, cuando se descubrió que no coincidían los materiales inventariados en el Plan General de Residuos y los incluidos en los Informes Mensuales de Explotación que se envían al CSN. Tras una segunda inspección del organismo regulador a la instalación, en mayo de este año, se comprobó que ambos documentos eran incorrectos y que el titular aún no había localizado algunas piezas de una fuente radiactiva de la piscina de combustible irradiado.

Central nuclear de Vandellós II

También se ha propuesto un expediente sancionador por falta leve, a la central nuclear de Vandellós II por el incumplimiento del número mínimo de horas reglamentarias de formación para el personal con licencia de operación.

Por último, el Pleno del Consejo ha decidido apercibir al central nuclear de Almaraz por el incumplimiento de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento de la Unidad 2, al no haber declarado inoperable una puerta de separación que se considera barrera de incendios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *