La Comisión Nacional de Energía publicará esta semana sus recomendaciones para evitar los apagones

El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobará previsiblemente en su reunión del próximo martes 18 un informe con recomendaciones normativas para evitar que se vuelvan a producir apagones como el ocurrido en Barcelona el pasado mes de julio.

Según informaron fuentes del organismo regulador, el máximo órgano de decisión de la CNE tratará en su reunión semanal este informe cuya publicación decidió aplazar el pasado 30 de octubre con el fin de incorporar varias propuestas planteadas por algunos consejeros al texto y emitir un documento «con un criterio unánime».

Entre estas propuestas está la recomendación de que las redes de media tensión que desempeñen funciones de distribución pasen a depender de las compañías distribuidoras y no de Red Eléctrica de España (REE). Un caso típico afectado por esta medida serían las líneas que rodean las grandes ciudades y desde las que fluye la electricidad hacia el interior de las poblaciones.

El pasado 23 de julio dos incidentes en las instalaciones de transporte y distribución produjeron un apagón en Barcelona que afectó a más de 300.000 clientes.

Tras concluir su expediente informativo sobre el incidente, en el que responsabilizó tanto a Endesa como a REE, la CNE decidió elaborar algunas recomendaciones normativas.

En su informe la CNE señalaba a Endesa como responsable de la caída del cable que causó inicialmente el apagón en la subestación de Collblanc, y a REE del incendio de la subestación de Maragall, que agravó el problema.

El primer suceso provocó un corte del suministro a 40.000 clientes, mientras que el incendio afectó a unos 260.000 abonados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *