La Comisión Nacional de Energía analizará el impacto de las nuevas normas energéticas de la Unión Europea en España

El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) analizará el posible impacto en España de la transposición del tercer paquete de medidas para la liberalización de los mercados de la energía, presentado el pasado 19 de septiembre por la Comisión Europea (CE).

Según informaron fuentes del organismo, el consejero José Sierra, especializado en temas comunitarios, presentará un informe sobre estas medidas ante los directores y el Consejo del organismo.

Entre los puntos de este tercer paquete se incluía una serie de fórmulas de defensa frente a los grandes grupos extracomunitarios y la polémica separación patrimonial de las actividades de producción y de transmisión.

En este punto, Bruselas se enfrenta a la oposición de gigantes como la alemana E.ON y las francesas EDF y Gaz de France y de varios países miembros, con Alemania y Francia a la cabeza. Otros, como España, defienden la separación patrimonial, opción preferida por Bruselas.

La Comisión Europea también propuso varias medidas para reforzar el papel de los reguladores nacionales y mejorar su independencia respecto de los Gobiernos.

En el caso de España esto supondría que la Comisión Nacional de la Energía pudiera tomar decisiones sin la supervisión del Ministerio de Economía.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *