Sonatrach se felicita de su «alianza estratégica» con Energías de Portugal
La empresa estatal argelina Sonatrach se felicitó de su «alianza estratégica» con Energías de Portugal (EDP), lo que debe permitirle una mayor presencia comercial en la Península Ibérica, informaron fuentes del sector.
EDP señaló que las dos partes llegaron a un acuerdo para la entrega a la sociedad portuguesa de 1.600 millones de metros cúbicos anuales de gas natural a partir del primer semestre del año próximo.
Sonatrach conserva el 2 por ciento de las acciones del grupo portugués adquiridas en abril pasado y gracias a esa alianza tiene una participación en el Consejo de vigilancia de EDP encargado de definir su estrategia.
Los planes de la firma argelina se dirigen a elevar al cinco por ciento por lo menos su parte accionarial y en opinión de expertos argelinos con esa alianza trataría de salvar los obstáculos a su implantación en el mercado español de la energía.
Por otro lado, EDP podría facilitar a Sonatrach su conocimiento en los sectores de la energía nuclear y las energías de sustitución, que representan dos ejes prioritarios en la estrategia de la sociedad argelina para permitir reducir su dependencia de los hidrocarburos, actualmente del 98 por ciento en términos de exportaciones.
El acuerdo afectará en España a la central de gas de ciclo combinado de Soto 4, con una capacidad de 425 megavatios de potencia, cuyo inicio de actividad está previsto para el tercer trimestre de 2008, y a la de Lares, de 440 megavatios, en Figueira da Foz, en el norte de Portugal.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir