La CNE estudiará hoy la propuesta de tarifas del Ministerio de Industria
La Comisión Nacional de Energía tratará en esta sesión la propuesta de Orden Ministerial sobre tarifas eléctricas para el último trimestre del año, que el Ministerio de Industria remitió al regulador el pasado martes 4 de septiembre.
Esta propuesta pasa por congelar las tarifas eléctricas, tanto las domésticas como las industriales (a pesar de que en la misma propuesta se reconoce la necesidad de una subida de tarifas, aunque finalmente se apuesta por su congelación «como un ejercicio de responsabilidad política»). En la revisión de julio, las tarifas domésticas finalmente no se tocaron.
La patronal UNESA (Asociación de la Industria Eléctrica) defiende el traslado de las tarifas eléctricas a niveles que reflejen el coste real de producción de electricidad, y ha señalado que la congelación de las tarifas retrasará la recuperación del déficit tarifario. Las organizaciones de consumidores apuntan que las tarifas han subido suficientemente este año.
La sustitución de la «garantía de potencia» por el denominado «servicio de capacidad», supone que las eléctricas ingresarán 900 millones de euros menos, al reducirse la cantidad inicial de 1.200 millones a 300 millones.
La garantía de potencia es un incentivo que reciben las centrales por funcionar un mínimo de horas anuales y se prevé que, en caso de que finalmente se elimine, las primeras en dejar de recibirla serían las centrales de carbón y las nucleares.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir