La CNMC no recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional que anula la multa de 61 millones a las eléctricas

Los servicios jurídicos del regulador no encontraron vías para que un eventual recurso pueda prosperar, ya que su casación debería plantearse ante el Tribunal Supremo, instancia que, sin haberse pronunciado sobre el caso, sí consideró que las inspecciones que se realizaron en la sede de Unesa por parte de la extinta Comisión Nacional de la Competencia (CNC) no se ajustaban a derecho.

La CNMC hizo públicas las sentencias en las que, por separado, la Audiencia ratificó la anulación en las inspecciones y dejó sin efecto las sanciones, de 26 millones para Endesa, 21,6 millones para Iberdrola, 8,8 millones para Gas Natural Fenosa, 1,4 millones para E.ON y 900.000 euros para Unesa.

La sentencia del Supremo, de diciembre del año pasado, da la razón a Unesa y considera que las inspecciones realizadas en su sede en noviembre de 2009 por parte de la Dirección de Investigación de la CNC no estuvieron convenientemente motivadas.

El objetivo de la investigación era «verificar la existencia y el alcance de la posible coordinación en el seno de Unesa», sin más especificaciones, extremo que, al ser considerado «insuficiente», fue denunciado por la patronal eléctrica primero ante la Audiencia y posteriormente, en casación, ante el Supremo.

La asociación que aglutina a Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.ON España y EDP España argumentó que la inspección supuso una infracción de los artículos 18 y 24 de la Constitución en relación al derecho a la inviolabilidad del domicilio y derecho al secreto tanto de las comunicaciones entre abogado y cliente como a la intimidad.

Además, la asociación consideró que, entre otras cosas, se produjeron infracciones de los artículos 18.2 de la Constitución, 40 de la Ley de Defensa de la Competencia y 13 del reglamento de la CNC, así como de la jurisprudencia dictada en interpretación de estos preceptos en materia de autorización de inspecciones domiciliarias.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *