APPA cifra en 2.261 millones de euros el recorte a las renovables en 2014
Así lo señaló APPA, que recordó que el ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció que el recorte para las tecnologías del Régimen Especial rondarían los 1.350 millones de euros, una cifra 900 millones de euros inferior a la registrada.
APPA explicó que las renovables y la cogeneración recibieron 5.239 millones de euros, cuando deberían haber percibido 7.500 millones de euros, lo que supone «una reducción media de su retribución en torno al 30%», según la liquidación número 13 del año 2014 realizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), aunque aun faltan dos informes más para saber la cifra definitiva.
El coeficiente de cobertura fue del 91%, es decir, que solo se abono ese porcentaje de los ingresos reconocidos, porque temporalmente no hay fondos suficientes para cubrir la totalidad del pago.
Por el contrario, otros costes del sistema eléctrico «apenas se han visto afectados por la reforma», como la distribución y el transporte, que han sido retribuidos con 4.986 y 1.673 millones de euros, respectivamente, cifras ambas «en línea» con lo que venían percibiendo antes de la reforma y «que hemos venido denunciando desde la puesta en marcha de la misma».
«Los datos indicados demuestran que las energías renovables han sido las grandes damnificadas por la reforma eléctrica realizada por el Gobierno y han tenido y tienen que soportar tremendos ajustes», según manifestó el presidente de APPA, José Miguel Villarig, que añadió que este recorte su suma a los impactos de las medidas puestas en marcha con anterioridad.
De igual forma, APPA criticó que el Gobierno «dé por cerrada la reforma, cuando sigue sin acometer cambios trascendentales para el sector eléctrico», como no cargar en el recibo de la electricidad las partidas ajenas al coste del suministro. Entre éstas figuran los sobrecostes de los sistemas eléctricos extrapeninsulares, las políticas sociales y las subvenciones a la gran industria.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir