La Audiencia Nacional admite la querella contra los exministros Sebastián y Salgado por los CTC
De acuerdo al auto, la Audiencia decidió incoar las diligencias previas y remitir las actuaciones a la Fiscalía «para informe sobre competencia».
La querella, presentada por la asociación de consumidores Causa Común y elaborada por Ausbanc, considera que hubo delitos de prevaricación en comisión por omisión y de estafa agravada en la forma en que se liquidaron los CTC.
Los CTC fueron un sistema puesto en marcha para compensar a las eléctricas por los posibles perjuicios derivados de la liberalización del sector, de manera que se les garantizaba en determinado precio mínimo por su producción.
Este sistema, que compensaba el mercado para alcanzar ese precio mínimo, funcionó entre 1998 y 2006, pero en ese año la producción se encareció, de manera que ya no eran necesarias esas compensaciones, aunque como estaban contabilizadas se abonaron.
Según la querella, pese a que existían informes que cifraban ese desfase en 3.400 millones de euros e incluso se elaboró la normativa para reclamar las cantidades abonadas, nunca se realizó la última liquidación, de manera que las eléctricas no tuvieron que devolverlas.
Precisamente, los denunciantes esgrimieron ese borrador de orden ministerial sobre cómo realizar las liquidaciones y recuperar el dinero, así como sendos informes de la Asesoría Jurídica del Estado y de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) instando al Ejecutivo a reclamar dichas cantidades.
Los querellados por estos hechos son Sebastián, Salgado y el exsecretario de Estado de Energía Pedro Marín, junto con Endesa, así como «todas aquellas personas físicas o jurídicas que puedan ser responsables».
La asociación cree que Salgado «ostentaba una posición de garante frente a millones de consumidores» pero «optó por no actuar», mientras que Sebastián y Marín conocían el cobro indebido pero actuaron con «conducta omisiva».
IU-ICV espera ver comparecer a Rajoy y Zapatero
Por su parte, el portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, de los Diputados, Joan Coscubiela, espera poder ver «bien pronto» al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a su predecesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero, declarando ante la Audiencia Nacional para explicar por qué no se reclamó a las compañías eléctricas la devolución de los 3.400 millones de euros.
Así lo señaló en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la Cámara Baja, en la que expresó su «satisfacción» por la decisión de la Audiencia de aceptar a trámite la querella.
«Esperamos bien pronto ver a Rajoy y a Zapatero comparecer en la Audiencia Nacional para explicar por qué continúan regalando a las eléctricas miles de millones de euros que son después sufragados por los ciudadanos», indicó Coscubiela, que criticó que el Gobierno socialista pagara «en exceso» a las empresas energéticas y que el Ejecutivo actual del PP no reclamara su devolución, a pesar de que según los denunciantes el plazo para efectuar esa reclamación no prescribió hasta el año pasado.
Algo que, a su juicio, constituye un «escándalo de primera magnitud» y que llegó a los tribunales por la postura sostenida por el Gobierno de Rajoy a lo largo de toda la legislatura de «no abordar políticamente» asuntos que son políticos.
Estos mismos hechos fueron investigados hace unos meses por la Fiscalía Anticorrupción, después de que la Plataforma para un Nuevo Modelo Energético y Avaaz presentaran una denuncia con 143.000 firmas ciudadanas, y la institución acordó finalmente cerrar el procedimiento al no encontrar delito.
Esta denuncia trae causa de otra presentada en 2013 y que fue archivada por prescripción de la posibilidad de reclamar a las eléctricas este importe, y se basa en la publicación en varios medios de comunicación de nuevos documentos que, a juicio de los demandantes, probarían delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos tanto por parte del Gobierno de Zapatero como del actual Ejecutivo.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir