Industria reconoce que elaboró la ley de renovables sin los informes de las consultoras externas y defiende que su desarrollo correspondía al IDAE
«Los estándares de renovables se han elaborado exclusivamente por los servicios del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en particular el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético). No se ha encargado a ninguna empresa externa la elaboración de los mismos«, afirmó el departamento dirigido por José Manuel Soria.
«Con el objetivo de contar con la referencia no vinculante de otras fuentes, el IDAE contrató los servicios de dos consultoras», explicó Industria, antes de señalar que una de ellas, Roland Berger, entregó su informe en octubre de 2014, mientras que la otra, Boston Consulting, sufrió la rescisión del contrato «por no cumplir el pliego de condiciones». La nueva regulación de renovables se aprobó a mediados de 2014 y los informes nunca se publicaron.
Industria explicó además que, durante la elaboración del diseño del nuevo régimen retributivo de las energías renovables, encomendó al IDAE los análisis técnicos de detalle sobre los costes de producción de las distintas tecnologías renovables, «basándose en su propia experiencia acumulada y su conocimiento profundo del sector, así como en fuentes públicas, información de asociaciones, operadores, fabricantes, fuentes oficiales y análisis de expertos independientes».
El estudio «en profundidad» realizado «durante doce meses» por este organismo, dependiente del Ministerio de Industria, tuvo como resultado más 1.400 estándares de instalaciones para recoger «la amplia casuística del sector renovable, formado por más de 65.000 instalaciones».
Esta normativa fue recurrida en los tribunales por numerosas asociaciones y empresas, que reclamaron reiteradamente a Industria la aportación de los informes al considerarlos relevantes para el procedimiento, algo que no sucedió hasta ahora.
Con esta explicación, Industria sale al paso de las diligencias de ordenación remitidas por el Tribunal Supremo a las empresas de renovables que recurrieron la nueva normativa, en las que se indica que Industria remitió la información sobre la revisión retributiva del sector y que las partes pueden acceder a su contenido.
Al revisar la información, las empresas de renovables detectaron que Industria rescindió su contrato de consultoría con Boston Consulting y aportó un informe técnico de Roland Berger con fecha posterior a la publicación de la normativa de renovables.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir