WWF presenta 11.000 firmas contra la construcción del almacén de Gas Natural Fenosa en Doñana
Según el coordinador técnico de la Oficina de WWF en Doñana, Juan José Carmona, los apoyos recabados vienen a demostrar la importancia de Doñana a nivel internacional, aspecto que «no hay que perder nunca de vista» a la hora de pedir a la presidenta que «mantenga la firmeza que hasta ahora ha demostrado con este proyecto». La pretensión es que el Ejecutivo autonómico no otorgue la autorización ambiental unificada por los «riesgos» de la actuación para Doñana y la «mala evaluación» que hasta ahora se ha hecho del mismo, «sin ser coherentes con los principios de conservación del espacio natural».
Carmona recordó que este viernes, con motivo de la reunión de la Comisión Permanente del Consejo de Participación de Doñana, existe una «oportunidad» para que «desde Doñana y la Consejería se demuestre que el proyecto no tiene cabida en el espacio natural». «No lo queremos», sentenció Carmona. En dicha Permanente, WWF instará a informar negativamente sobre uno de los proyectos de Gas Natural Fenosa y a que el Ministerio de Medio Ambiente revise las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) al respecto. «Además de convertir el subsuelo del espacio natural en un almacén de hidrocarburos, se pretende abrir 14 nuevos pozos exploratorios y 20 kilómetros de nuevos gasoductos», lamentan los ecologistas.
Desde el primer momento, WWF se opuso a este proyecto al entender que pone intereses industriales por encima de la conservación de Doñana. Además, la entidad conservacionista alegó que la evaluación de impacto ambiental, aprobada en enero de 2013 por el Ministerio, contenía importantes carencias como la no evaluación de los impactos acumulativos de los cuatro tramos en que había sido dividido el proyecto. Esta opinión es compartida por la Junta de Andalucía, que se negó a dar los permisos para el almacén de gas para proteger Doñana y, de hecho, solicitó el arbitraje de las instancias europeas, aunque la Comisión Europea instó a resolver la cuestión a nivel interno.
En consecuencia, la asociación conservacionista reclama a la presidenta del Ejecutivo andaluz que «mantenga su compromiso y no permita que el subsuelo de Doñana se convierta en un almacén de gas». Según WWF, la evaluación ambiental realizada del proyecto es claramente incompleta. Por ejemplo, «no se ha valorado el impacto sobre el hábitat de especies en peligro de extinción como el lince ibérico o el águila imperial». Además, la organización alertó en repetidas ocasiones de que los posibles riesgos del almacén de gas, como la contaminación de las aguas subterráneas por hidrocarburos, explosiones por posibles fugas, o el riesgo sísmico, «no han sido correctamente evaluados».




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir