Industria retrasa al 17 de marzo la bajada de la bombona de butano
Industria anunció el pasado jueves que a partir de esta semana la bombona de butano pasaría a costar 15,8 euros, impuestos incluidos, lo que supone un descenso del 9,7% con respecto a los 17,5 euros a los que se comercializa desde hace dos año. La caída responde a la nueva fórmula de fijación del precio de los GLP. Sin embargo, en el articulado de la orden ministerial se indica que los precios se revisarán, como hasta ahora, de forma bimestral, si bien surtirán efectos en el tercer martes del mes, y no en el segundo como hasta ahora. En consecuencia, la bajada no se producirá esta semana, sino la próxima.
La orden tampoco detalla el precio en que queda fijado el GLP envasado, de modo que los 15,8 euros por bombona anunciados se encuentran aún pendientes de la resolución ministerial que establezca esta bajada. Eso sí, la disposición transitoria primera, en contra de un borrador previo diseñado por Industria, ya no contempla una congelación en marzo que concentraría todo el peso de la bajada en mayo, sino una primera revisión conforme a la nueva fórmula.
Además, de forma excepcional se va a eliminar para las revisiones de marzo y mayo el límite al alza o a la baja del 5% en la fluctuación de los precios máximos del butano, lo que no solo permitirá la rebaja del 9,7% la próxima semana, sino también aplicar una fuerte rebaja el próximo 19 de mayo. El propio Ministerio asegura que, una vez absorbido el déficit de tarifa del butano y conforme a la evolución de las cotizaciones internacionales, es previsible que en mayo se produzca una nueva bajada.
La orden faculta al Ministro de Industria a determinar los precios máximos del butano «en tanto las condiciones de concurrencia y competencia en este mercado no se consideren suficientes«. Concretamente, le permite establecer valores concretos de dichos precios o un sistema de determinación y actualización automática de los mismos, al mismo tiempo que establece que el precio deberá incorporar el coste del suministro a domicilio.
A pesar de la normativa, el Gobierno congeló la bombona de butano en 17,5 euros durante un año y, posteriormente, prorrogó el precio en varias ocasiones a pesar del encarecimiento de la materia prima, lo que generó un déficit en el sector. Este déficit acumulado empezó a reducirse cuando bajaron las cotizaciones internacionales del crudo, gracias a que el precio de venta se mantenía congelado.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir