Obama veta el proyecto del oleoducto Keystone aprobado por el Congreso
No hubo sorpresas. La Casa Blanca ya había anunciado la intención de Obama de rechazar el proyecto con su poder de veto, el tercero que emite desde que llegó a la Presidencia estadounidense, en 2009, y el primero sobre una cuestión sustancial. «A través de este proyecto, el Congreso de Estados Unidos intenta esquivar procesos antiguos y probados para determinar si la construcción y operación de un oleoducto transfronterizo sirve al interés nacional», aseguró Barack Obama al justificar su veto.
Asimismo, Obama criticó que «este proyecto entra en conflicto con los procedimientos establecidos del brazo ejecutivo» y «ataja la consideración sobre temas que pueden tener impacto en nuestro interés nacional, como la seguridad y el medio ambiente». Desde que los republicanos recuperaron el control de las dos cámaras del Congreso tras su victoria en las elecciones legislativas de noviembre, dedicaron gran parte de sus esfuerzos a que se aprobara la construcción del oleoducto, que también cuenta con cierto apoyo demócrata.
Así se abre una nueva etapa de conflicto entre el Congreso republicano y la presidencia demócrata. El oleoducto Keystone transportaría unos 830.000 barriles diarios de crudo desde Alberta (Canadá) a diferentes lugares de Estados Unidos, incluidas algunas refinerías en el golfo de México. Mientras los conservadores insisten en que el oleoducto crearía miles de empleos, Obama sostiene que los puestos creados no serían tantos y se resiste a aprobar el proyecto porque no se concluyó el estudio de impacto medioambiental.
Las organizaciones de defensa del medio ambiente acogieron con satisfacción la decisión de Obama de vetar la iniciativa. «Obama dijo que vetaría este ataque contra su autoridad ejecutiva y ha cumplido su palabra. Esto es lo que dijo que haría desde el principio, pero el Congreso republicano ha insistido en malgastar el tiempo tan sólo para justificar los deseos de sus aliados petroleros», señalaron desde la organización ecologista Sierra Club.
Los republicanos critican a Obama
El titular de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, calificó como una «vergüenza nacional» el veto del presidente Obama al proyecto del oleoducto Keystone, y prometió continuar la batalla. «Es una vergüenza cuando Rusia y China están avanzando en dos enormes oleoductos y nosotros no podemos levantar este proyecto sencillo», indicó Boehner al conocerse el rechazo por parte de Obama.
El presidente de la Cámara de Representantes cifró en 42.000 el número de empleos que crearía el Keystone y señaló que los republicanos «no van a cejar en su empeño para construir el oleoducto«. Asimismo, el legislador republicano por Ohio aseguró como una de las causas del rechazo que «el presidente Obama está demasiado cerca de los extremistas medioambientales para defender a los trabajadores estadounidenses».
Por su parte, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConell, se mostró «extremadamente descontento» con el veto de Obama ya que el proyecto, según dijo, «apoyaría miles de empleos e inyectaría miles de millones de dólares a la economía». Igualmente, McConell advirtió que «este veto no concluye el debate». Los republicanos anuncian que buscarán nuevas votaciones en ambas cámaras para lograr los dos tercios de votos necesarios en cada una para revocar el veto presidencial. Obama tiene la autoridad de aprobar o denegar la construcción del oleoducto porque cruza fronteras internacionales.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir