El ministro Soria confirma el interés de los inversores extranjeros por las energías renovables en España, a las que augura un futuro «de éxito»

Durante su intervención en un encuentro organizado por la asociación de antiguos alumnos y amigos de Harvard Kennedy School en España (Harvard Kennedy School of Spain Alumni Network), en la Universidad Nebrija, Soria defendió que estos inversores ven España como una «oportunidad» gracias a la «estabilidad regulatoria» que existe en el sector tras la reforma energética de 2013. «Hay mucho interés de invertir en renovables», subrayó Soria, quien valoró su «potencial enorme».

En cualquier caso, recalcó que las renovables son «referencia a nivel mundial» y desde España se vende a Europa, Asia, América y el resto de Europa.

«Creo que la mejor garantía para cualquier sector sujeto a regulación es que sea una regulación estable y sobre todo creíble«, aseguró en referencia al real decreto aprobado en junio de 2014 en el que se aprobó un nuevo sistema de retribución para las instalaciones productoras de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, de cogeneración y de residuos, si bien matizó que en el pasado, aunque las cosas en materia de renovable solar se hicieron «bien», había un sistema de incentivos por el que «apostamos de manera muy temprana cuando el coste de las tecnologías era muy elevado».

Por este motivo, aseguró que «el futuro desarrollo de las renovables en España es un futuro de éxito», afirmó, aunque no se pronunció sobre la moratoria para la concesión de nuevas ayudas que pesa sobre el sector desde enero de 2012.

El ministro también se refirió a la retribución del 7,5% fijada para las renovables, que por ley tienen «garantizada durante toda su vida útil», a diferencia de la anterior normativa, tras medidas «difíciles de asumir» por los sujetos del sistema eléctrico, sin embargo era «imprescindible».

Precios «reconducidos»

Preguntado por el precio de la luz, el ministro reconoció que España «era y sigue siendo uno de los países de la Unión Europea que tiene un mayor nivel de precios», algo que «resta competitividad industrial» al país.

Sin embargo, Soria recordó que con el anterior sistema de subastas Cesur el coste de intermediación financiera que conllevaba supuso 1.600 millones de euros a la factura entre 2009 y 2013, mientras que actualmente «los precios están reconducidos». En este sentido, indicó que la «inmensa mayor parte» de los consumidores cuenta con un precio «de mercado» que responde «exclusivamente» al mismo.

De igual forma, defendió las medidas del Gobierno para incrementar los ingresos y reducir los gastos en el sistema eléctrico, puesto que, de no haberse adoptado, se habría acumulado un déficit eléctrico de 30.000 millones de euros, y se tendría que haber procedido a un aumento del 80% de los peajes, con un incremento del 42% de la factura de la luz.

1 comentario
  1. MARTINS
    MARTINS Dice:

    INCREIBLE, DESPUES DE BAJAR LOS PRECIOS, EN NUESTRO CASO HIDROELECTRICO, DE UN 43%, DESPUES DE GENERAR INSEGURIDAD A LOS PEQUEÑOS INVERSORES, DESPUES DE SEGUN EL BAJAR LA LUZ Y DEJAR AUMENTAR EL PRECIO DE LA POTENCIA, QUIEN CREERA EN ESTE PAIS, A NOSER QUE COMO SIEMPRE SEAN PRIMERO LOS INVERSORES EXTRANGEROS QUE LOS PEQUEÑOS INVERSORES NACIONALES.
    QUISIERA QUE ALGUIEN ME CONTARA DONDE VA LA DIFERENCIA ENTRE PRODUCTOR MINIHIDRAULICO A 0,O47E/KW Y EL CONSUMIDOR A 0,22E/KW, !NO HAY MARGE¡

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *