Egipto y Rusia acuerdan construir la primera nuclear del país árabe
Ambos mandatarios anunciaron el acuerdo, aunque Putin detalló que la planta se construirá si ambas partes alcanzan «decisiones definitivas». Putin agregó que la colaboración rusa supondrá la instalación del proyecto en su totalidad, incluyendo la construcción de la estación, la formación del personal y las investigaciones científicas. Además, los dos presidentes firmaron acuerdos bilaterales con la intención de facilitar el intercambio comercial y la cooperación en materia energética, sobre todo en energía nuclear, que Egipto necesita para satisfacer sus necesidades de desarrollo y en la que Rusia cuenta con una «gran experiencia», explicó Al Sisi.
Al Sisi señaló que Putin pretende impulsar las inversiones rusas en Egipto y la participación de su país en la conferencia internacional prevista para ayudar a la economía egipcia. «Rusia demostró posiciones valientes a favor de Egipto en los momentos críticos de los últimos años», apuntó Al Sisi, para quien la visita de Putin confirma la «solidaridad con Egipto en su guerra contra el terrorismo». «Vemos en Rusia un amigo estratégico y un logro para nuestras relaciones extranjeras equilibradas», apostilló.
Por su parte, Putin destacó que se centraron en la cooperación económica y que el intercambio comercial entre los dos países ha crecido un 70% el año pasado por la cooperación «intensa» en productos agrícolas y en el sector energético. Sólo durante el año pasado, explicó Putin, Rusia exportó más de 1,4 millones de toneladas de productos derivados del petróleo, lo que equivale a una séptima parte de las necesidades de Egipto en esa materia.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir