Soria quita hierro a la subida de la luz y pide esperar a finales de año

En declaraciones a la prensa tras inaugurar en Barcelona el III Simposio Empresarial Internacional Funseam, que este año lleva por título «Mercados y sostenibilidad para un sector energético competitivo«, explicó que «2015 ha empezado el mes de enero con menos viento y menos agua, que son energías más baratas pero tienen incentivos a la inversión superiores, pero eso no quiere decir que eso vaya a ser la evolución del precio de la electricidad de todo el año».

El ministro se refirió así al hecho de que el precio de la electricidad en el mercado mayorista se situó en enero en una media de 51,6 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un repunte del 8,7% con respecto a diciembre de 2014, lo que presiona al alza la tarifa regulada o precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC).

Según Facua-Consumidores en Acción, la tarifa media de enero de 2015 situó el recibo de la electricidad del usuario medio en 79,62 euros mensuales, doce euros más que hace un año, lo que supone una subida en la tasa interanual del 17,7%.

El ministro resaltó que el precio de la electricidad disminuyó tanto en 2013 como en 2014, por lo que subrayó que «sólo al concluir el año podremos decir si ha disminuido o no», al margen de las oscilaciones a la baja o al alza que se vayan dando.

Soria aseguró que en enero el precio de la electricidad tuvo esa evolución «adversa» debido a las condiciones meteorológicas, que hicieron que entraran menos en juego la eólica y la hidráulica, como dijo anteriormente.

En la inauguración del simposio, el ministro afirmó que, desde que se inició Funseam hace tres años, todos los ámbitos del sector energético español han sido objeto de reforma por parte del Gobierno, «en algunos casos profunda», y que el Ejecutivo central va a persistir en la senda de las reformas para contar con un sistema eficiente y competitivo, con sostenibilidad ambiental, económica y financiera.

En ese balance más a largo plazo, Soria remarcó que los precios de la electricidad han comenzado a disminuir en los últimos años después de una década de aumentos, y apuntó que las reformas del Gobierno han permitido «encauzar» el déficit del sistema eléctrico y el del gasista, que era mucho menor.

«El objetivo del Gobierno seguirá siendo tener un sistema seguro, equilibrado entre fuentes energéticas y sostenible, pero también profundizar en el proceso reformista que nos permita seguir ganando competitividad, atrayendo inversiones, creciendo y creando empleo», sostuvo.

Directiva de eficiencia energética incumplida

En su discurso en el simposio, el ministro también argumentó por qué España incumple la directiva europea de octubre de 2012 de eficiencia energética en edificación, y consideró «una carga desproporcionada» las exigencias de reducción del 26,4% del consumo energético para España hasta 2020, con un objetivo para el país que lamentó que es «muy superior a la media de la Unión Europea».

Soria defendió que España ya hizo un esfuerzo hasta 2014 mayor que otros países en el pasado, asi como que este objetivo puede suponer «un extracoste» para la economía española y que las mayores exigencias europeas respecto a otros países desincentivan inversiones además de frenar la generación de crecimiento económico y empleo.

Soria señaló que España ya logró un ahorro del 23% respecto a los objetivos marcados hasta 2014, por lo que no se le puede pedir «más» que a otros países, sino «el mismo trato que el resto» de países, argumentó tras asegurar que España está comprometida con el objetivo de sostenibilidad y eficiencia energética.

El ministro recordó que la economía española cerró el año pasado con un crecimiento del 1,4%, y confió en que este año crezca «algunas décimas» más del 2%, que es el objetivo oficial marcado por el momento por el Gobierno para este ejercicio. «Entre los dos años, 2014 y 2015, habremos creado un millón de nuevos empleos en España», insistió.

Los precios de la energía deben ser «asumibles»

Por otra parte, el ministro aseguró que más allá de garantizar la sostenibilidad medioambiental del sistema energético español, también se debe poner el foco en hacer que los precios de la energía sean «asumibles» para familias y empresas, ya que si las importaciones de hidrocarburos suponen «un 99,5% del consumo» del país, ello liquida «el extraordinario balance neto del sector turístico en España».

Por ello, Soria volvió a justificar la apuesta del Gobierno por impulsar los «sondeos, las investigaciones o las prospecciones, sean de recursos convencionales o no convencionales, siempre y cuando haya operadores dispuestos a asumir el riesgo de este tipo de operaciones», dijo en referencia al gas no convencional, extraído mediante la técnica del «fracking».

Preguntado por la vía judicial que tomó el fallido proyecto del almacén Castor de almacén subterráneo de gas frente a la costa de Castellón, que se finiquitó con una indemnización millonaria tras verse inviable por los terremotos que produjo en la zona, Soria se mostró muy respetuoso con las acciones judiciales, aunque confió en que «todo se aclare», y sostuvo que en el Ministerio hay funcionarios ejemplares que están ahí dando un servicio público. Lo mismo dijo sobre el recorte de las primas a las renovables.

Respecto a si se sancionará a Repsol en caso de que no realice el segundo sondeo al que se comprometió en aguas cercanas a Canarias, el ministro comentó que primero la compañía debe plantear esa renuncia y luego «los servicios jurídicos del ministerio serán los que actúen».

El presidente de Funseam y de Enagás, Antonio Llardén, destacó la importancia de la interconexión de redes de gas y electricidad con Europa y resaltó que el precio de la energía es «fundamental» para la competitividad de la industria.

Funseam reunió a directivos del sector como los presidentes de Repsol, Antoni Brufau y de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *