La devolución de 300 millones de euros a los consumidores se debe a la generación renovable y no a la acción del Gobierno, según asegura APPA

La penetración de generación renovable alcanzó entre octubre y diciembre de 2013 el 39,87% de la generación total del sistema eléctrico, periodo en el que el precio medio del megavatio/hora (MWh) alcanzó los 52,43 euros.

Sin embargo, la generación renovable en el primer trimestre de 2014 ascendió hasta alcanzar el 55,27% del total de la generación y el precio medio disminuyó en ese periodo hasta los 26,09 euros MWh.

En concreto, en enero, con un 51% de generación de origen renovable, el precio fue de 33,62 euros MWh, en febrero el porcentaje de generación subió al 59% y el precio bajó a los 17,12 euros, mientras que en marzo, la penetración de renovables bajó al 55% y el precio subió a 26,34 euros MWh.

Por tanto, esta contribución de las tecnologías «verdes» redujo el precio de la electricidad en el mercado a la mitad en el primer trimestre de 2014, en relación al precio registrado en el último trimestre de año pasado.

Para APPA, evidencia uno de los «muchos beneficios» que conlleva el desarrollo de las energías renovables y que el Gobierno «ignora reiteradamente» en el desarrollo del marco normativo que diseña para el sector eléctrico.

«Los datos de generación de electricidad, de Red Eléctrica, y los del precio del mercado, de OMIE, vienen a demostrar lo que venimos defendiendo desde el sector de que a más renovables en el sistema más se reduce el precio de la electricidad«, aseguró el presidente de la asociación, José Miguel Villarig.

Asimismo, APPA precisó sobre la devolución de unos 300 millones de euros a los consumidores acogidos a la tarifa regulada, que se producirá porque el precio final «ha sido inferior gracias a la entrada de renovables en el sistema, que abarató el MWh hasta situarlo en 26 euros».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *