Iberdrola destaca su proceso de expansión en Brasil ante Lula da Silva
Lula da Silva participó en el encuentro internacional de directivos del grupo eléctrico, que se celebra cada año la víspera de su Junta General de Accionistas y que tendrá lugar este viernes en Bilbao.
Durante su intervención, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, alabó el creciente peso de Brasil en el mundo y consideró que la transformación social del país y su desarrollo económico no hubieran sido posibles «sin el firme liderazgo» de Lula da Silva, según informó la empresa.
Ante más de 200 directivos de Iberdrola procedentes de todo el mundo, el exmandatario brasileño habló de su papel en la transformación de Brasil y señaló que su objetivo al acceder a la presidencia fue probar que «era posible gobernar un país de forma diferente» y que el crecimiento económico era muy importante, pero había que hacerlo «de manera equitativa».
Lula da Silva valoró iniciativas como la llamada «Luz para todos«, el programa de electrificación de mayor envergadura impulsado por el Gobierno de Brasil, en el que participa Iberdrola, y que permitió conectar a la red eléctrica a tres millones de familias de zonas rurales. De hecho, Iberdrola destinó en los últimos años 60 millones de euros a proyectos para la electrificación rural del país.
Según fuentes de la compañía, la presencia de Lula puso de relieve el proceso de internacionalización de los últimos años de Iberdrola, que es la primera compañía del sector energético en España y una de las cinco mayores eléctricas europeas por capitalización bursátil. Y recordaron que «el último gran hito» de esta expansión fue precisamente en Brasil, con la integración en 2011 de Elektro.
Iberdrola, en Brasil desde 1997, es actualmente la primera distribuidora eléctrica del país y cuenta con una potencia instalada de 1.882 MW. En 2013, el grupo invirtió 610 millones de euros en ese país (el 20 % del total) y prevé destinar entre 2014 y 2016 unos 800 millones de euros más, principalmente al área de generación y redes.
En la reunión con directivos, Sánchez Galán también hizo balance del ejercicio de 2013 y señaló que el modelo de negocio basado en la internacionalización permitió a la compañía «mitigar» el impacto de las medidas regulatorias y fiscales en España.
Según afirmó, el pasado año se reforzó el balance de Iberdrola reduciendo su deuda en más de 2.250 millones de euros con respecto al ejercicio anterior.
Sánchez Galán indicó también que pese a «la incertidumbre regulatoria en Europa», las acciones de la empresa se revalorizaron durante 2013 un 10,5 %, por encima de los principales competidores europeos.
El presidente de Iberdrola consideró «un privilegio» contar con la participación en la reunión del expresidente brasileño, a quien hizo entrega de una camiseta de la selección española de fútbol firmada por los jugadores. El que fuera presidente de Brasil entre 2003 y 2010 tiene previsto entrevistarse también con el lehendakari, Iñigo Urkullu y con el secretario general del PSE-EE y exlehendakari, Patxi López.
También previamente a la reunión con los directivos del grupo, el presidente de Iberdrola mantuvo un encuentro con los sindicatos representados en la compañía, con los que trató la evolución y resultados de la empresa. Según las mismas fuentes, los representantes sindicales transmitieron a Sánchez Galán su «respaldo» por los resultados logrados por Iberdrola en 2013.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir