Una comisión de expertos aboga por subir los impuestos del gasóleo, hasta equipararlos con los de la gasolina
En su informe, la comisión presidida por Manuel Lagares señaló que este aumento en la carga tributaria sobre el gasóleo sería necesario para poder alcanzar los objetivos medioambientales y también resultaría «razonable para financiar una reducción de los tributos que recaen sobre el factor trabajo».
Asimismo, destacó que el núcleo principal de la reforma que propone en los impuestos medioambientales tiene «necesariamente» que fundamentarse en una modificación profunda de la fiscalidad sobre la energía, que fije las bases imponibles a partir de las emisiones potenciales de dióxido de carbono y del contenido energético de los correspondientes productos, «garantizándose así la neutralidad del sistema fiscal en la elección por los consumidores de las diversas fuentes energéticas, por lo que es necesaria una modificación «a fondo» del Impuesto sobre Hidrocarburos.
En lo que respecta al Impuesto sobre la Electricidad, la comisión propuso sustituir su actual base, que se refiere al importe facturado, por el número de kilovatios/hora consumidos, de modo que se incentive la eficiencia energética en el consumo.
En paralelo, recomendó la supresión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica, que fue creado con el fin de contribuir a financiar el déficit de tarifa.
Sin embargo, consideró que este impuesto no tiene ningún tipo de componente medio ambiental, sino que es un «instrumento meramente recaudatorio que termina incidiendo sobre el consumidor».
Para compensar esta supresión, la comisión abogó por el incremento del Impuesto sobre la Electricidad y la integración en este último del canon por utilización de aguas continentales en la producción de energía eléctrica.
No obstante, subrayó que este aumento exigiría modificar la actual cesión del 100% de la recaudación líquida del Impuesto sobre la Electricidad a las comunidades autónomas para que no sea así.
Además, propuso la reforma conjunta del impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado y del impuesto sobre almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir