Industria acometerá a principios del próximo año la reforma del «pool» eléctrico y del sector gasista
En un almuerzo organizado por Gestiona Fórum, Soria señaló que primero se va a culminar la reforma del conjunto de la actividad regulada del sistema y, a principios de 2014, muy probablemente, «acometeremos primero la reforma del sector gasista, que también necesita algunas modificaciones, y luego iremos con la del pool».
Tras participar en dicho almuerzo, el ministro indicó que los reales decretos que acompañan la reforma estarán publicados a finales de octubre o comienzos de noviembre, y que la Ley del Sector Eléctrico podrá ser modificada a través de enmiendas en las Cortes, pero sólo cuando «se mejore el proyecto ya aprobado», pero «si se pretende modificar lo que se ha legislado, alejándose del interés general y para dar satisfacción a lo que es un interés legítimo pero particular, las posibilidades de cambiar son mucho más remotas», añadió.
El ministro también defendió la reforma como mecanismo para «mejorar la competitividad de la industria», que ya vio encarecidos en un 63% sus costes eléctricos en los últimos años. Sobre la cogeneración, dijo que para muchas industrias la generación de electricidad se convirtió ya en una actividad casi mayor que la producción propiamente dicha.
«El pasado año había una previsión de 1.100 millones de euros (de primas a la cogeneración), pero al final del año fueron 1.800 millones de euros. Se disparó en un entorno de caída de la actividad económica y de caída de la demanda eléctrica. Es verdad que en algunas eléctricas que usan cogeneración se ha convertido en una actividad más importante que la industrial», señaló.
Por otro lado, Soria defendió el esquema de retribución diseñado por Industria para las renovables, en el que se fijan unos costes estándares porque «sería imposible ir proyecto por proyecto» viendo cuáles fueron sus costes de inversión. El criterio elegido por el Gobierno «no es arbitrario», señaló.
Preguntado sobre la evolución del precio de la luz, Soria reiteró que lo fijará «única y exclusivamente» el mercado, tras la correspondiente subasta eléctrica.
En pleno debate sobre la reforma del sistema eléctrico, y a poco más de una semana de que se celebre la subasta CESUR que determinará una posible subida de la luz en septiembre, Soria explicó que en estos momentos «el precio final de la energía que paga el consumidor es la más alta de Europa, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial».
El ministro de Industria recordó que un hogar medio pagó en 2012 «un 63% más en su factura de la luz que en 2003 porque los costes se han multiplicado» (en 2003, el recibo era de 360 euros al año frente a los 588 de ahora). Pese a estos aumentos, el sistema eléctrico fue incapaz de asumir el déficit de tarifa que se viene generando anualmente desde 2005, y que ahora mismo suma cerca de 26.000 millones de euros, recordó.
Soria da la «bienvenida» al interés extranjero en Gas Natural Fenosa
Por otra parte, el ministro de Industria afirmó que el Gobierno «da la bienvenida» a iniciativas como el interés de inversores extranjeros en la participación del 30% que tiene Repsol en Gas Natural Fenosa.
Soria señaló que el hecho de que se hable de distintas ofertas a Repsol por esa participación por parte de inversores de otros países es un «reflejo de confianza y credibilidad» en la economía española y eso «no se producía hasta hace poco».
En todo caso, quiso dejar claro que cuando se planteen casos concretos conforme a la prerrogativa de la denominada función 14, que pretende proteger a las empresas energéticas estratégicas frente a la entrada de inversores extranjeros que traten de controlar el capital, «se verá caso a caso».
Soria añadió que el Gobierno no tiene ningún planteamiento con respecto a dicha operación, ya que Repsol es una empresa privada y es la que tiene que decidir su política en los mercados financieros. Asimismo, indicó que Repsol no ha planteado ninguna operación y «mientras no la plantee, lógicamente, no tenemos nada que decir», concluyó.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir