Iberdrola obtiene un contrato para el suministro eléctrico de dos locales de Industria estimado en 973.248 euros

Según figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el contrato afecta a los edificios de Industria situados en la calle Capitán Haya y en la carretera de Guadalajara a Torrelaguna.

Iberdrola se adjudicó el contrato, formalizado el pasado 31 de julio, al ser la única empresa que participó en el procedimiento.

Por otro lado, la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán, a través de su filial ScottishPower Renewables, firmó un memorando de entendimiento con el grupo de ingeniería Alstom por el que la eléctrica incorporará turbinas mareomotrices del grupo industrial a su proyecto en Escocia.

Iberdrola explicó que, por este acuerdo, instalará hasta un máximo de cuatro turbinas de Alstom, cuyo prototipo se encuentra en el Centro Europeo de Energías Marinas de Orkney en fase experimental, a su proyecto en el estrecho de Islay, en la costa occidental de Escocia, que contará también con otros cuatro equipos Andritz Hydro Hammerfest.

Las primeras turbinas se instalarán a finales de 2015 y el proyecto prevé su puesta en marcha para 2016, cuando se convertirá en la mayor planta de energía de las mareas del mundo. La vida útil del proyecto es de 25 años y su curva de aprendizaje permitirá verificar factores como el mantenimiento de los dispositivos y la implantación de sistemas para analizar su rendimiento, necesarios para el desarrollo a gran escala de la tecnología.

De hecho, Iberdrola planea llevar a cabo una planta de energía mareomotriz de 96 megavatios (MW) en Duncansby, en aguas de la costa norte de Caithness, también en Escocia.

El prototipo de turbina de Alstom consiste en un rotor de tres aspas de 18 metros de diámetro que pueden modificar su posición, un tren de transmisión y la electrónica de potencia. La nacelle, con 22 metros de longitud y un peso de casi 150 toneladas, está sujeta a los cimientos anclados en el fondo marino y es inteligente, lo que le permite gestionar las mareas de forma independiente.

Según Iberdrola, el dispositivo de Alstom destaca por su sencillez y facilidad de transporte, así como por su capacidad de flotación, que permite su instalación y desmontaje en un solo ciclo de mareas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *