La nueva factura eléctrica debería incluir fecha de pago y número de contador, según propone la CNE
Así apareció en el informe en el que expone sus consideraciones sobre la propuesta de resolución enviada por Industria por la que se establece el modelo de la factura eléctrica (una normativa que forma parte de la reforma energética aprobada en julio) y que aprobó en su reunión el Consejo de la CNE el pasado 4 de septiembre.
En sus conclusiones, la CNE recriminó que la propuesta del Ejecutivo no recoge algunos de los aspectos que contemplaba una propuesta realizada por esta Comisión y que consideran «relevantes». Esta crítica se suma a que la tramitación por vía de urgencia» de este asunto «no garantiza la participación efectiva».
En concreto, la CNE indicó que la nueva factura debe incluir la fecha de cargo, en caso de domiciliación bancaria, y la fecha límite de pago para el resto de formas de abono de la factura, para lo que se solicitó la inserción de un código de barras.
También sugirió insertar datos sobre las posibles actualizaciones de precios o detallar el mecanismo con el que se determina el periodo de consumo.
Entre otros de los aspectos que la CNE consideró que no aparecen en la propuesta del Gobierno y deben aparecer, está la reserva de un espacio para las comunicaciones entre el comercializador y el consumidor.
Además, pidió que la factura desglose los distintos conceptos del importe a pagar, como coste de la energía, «peajes de acceso» por transporte y distribución, impuestos y suplementos territoriales.
Uno de los empeños del Ministerio de Industria con esta nueva factura, además de hacerla más clara, es que los datos queden reflejados en una sola hoja de papel. Tras apoyar esta intención, la CNE sugirió que se use el anverso y el reservo así como que, para lograr un mayor ahorro, la impresión a color sea indicativa y voluntaria.
«No obstante, deberá prevalecer la obligación de información de las empresas y el correlativo derecho del cliente a ser informado por encima de consideraciones sobre el coste del envío.»
Asimismo, la CNE consideró que debe aparecer en la propia factura la posibilidad de solicitar la factura electrónica, que se realizará de este modo previo consentimiento del consumidor.
En su informe, la Comisión apostó por una información gráfica de la evolución del consumo, y que ésta sea de los últimos 24 meses.
Teléfonos de atención al consumidor eléctrico gratuitos
Por otra parte, el regulador energético pidió establecer por ley que los teléfonos de atención al consumidor de que disponen las eléctricas sean gratuitos, una medida que ya fue rechazada por la patronal Unesa.
La CNE consideró que esta resolución debería aclarar que «los teléfonos de atención al cliente sean gratuitos» y que la factura incorpore información sobre el procedimiento respecto a las distintas vías de reclamación de las que disponen los consumidores, partiendo de que no todos los consumidores tienen acceso a internet, y «que no se considera que genere un coste significativo en la emisión de las facturas».
No obstante, pidió ofrecer en la misma factura un vínculo de la página web del comercializador de referencia en la que se amplíen los detalles para conocer cómo actuar en caso de disconformidad con la solución de la empresa y a qué direcciones competentes de la comunidad autónoma dirigirse, con teléfonos y dirección postal incluidos. También se deberá informar de los mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir