REE da la razón a Soria y afirma que el precio de la luz se mantiene estable en el arranque del año
En concreto, el operador del sistema aseguró que el coste de la energía se redujo en un euro sobre una factura mensual media tipo de unos 60 euros, pero el de potencia aumentó en la misma cantidad. De los 60 euros de media, 40 corresponden al término energía, 17 al término potencia y 3 al impuesto eléctrico, sin incluir IVA.
REE explicó que, para fijar el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), la única tarifa eléctrica regulada, a la que están acogidos unos 16 millones de consumidores, intervienen no sólo los precios del mercado eléctrico mayorista, conocido como «pool», sino varios factores, como el importe de los ajustes, los cargos establecidos por el Gobierno para sufragar el sistema, los impuestos y, en especial, los perfiles que calcula la propia empresa desde hace más de una década para los consumidores domésticos sobre sus hábitos de consumo. También aludió a la necesidad de realizar «comparaciones homogéneas» para que los resultados sean «verídicos».
En cualquier caso, los dos elementos fundamentales que componen este PVPC son el término de potencia -la parte fija-, y el término de energía -que va en función del consumo y que se regula de acuerdo a unos patrones definidos por el operador-.
El término de energía del PVPC en enero de 2014 fue 133,295 euros por megavatio hora (MWh), según la resolución del Ministerio de Industria publicada a finales de 2014, mientras que el término de energía medio del PVPC entre el 1 y el 19 de enero de 2015 es, según la calculadora Lumios de REE, de 131,933 euros por MWh.
En consecuencia, aseguró, el término de energía del PVPC es hoy 1,362 euros por MWh menor que hace un año, o un 1% menor. Para 300 kWh de consumo mensual, supone un euro de ahorro por energía para el mes de enero respecto a hace un año.
REE indicó que el término de potencia en enero de 2014 era 35,649473 euros por kilovatio (kW) y año, según la misma resolución, mientras que el término de potencia en enero de 2015 es 38,043426 euros por kW y año, aprobado por orden IET/107/2014.
La diferencia en el término de potencia es por tanto de 2,393953 euros kW y año. En enero, la diferencia es de 0,199496 euros kW y mes. Para una potencia contratada de 5,5 kW, implica un 1,1 euros de sobrecoste por potencia en enero.
Así, el menor coste de la energía queda compensado por el mayor coste de potencia, según subraya el regulador, por lo que la factura queda igual.
«En consecuencia, el recibo de la luz en enero de 2015 está siendo igual al de enero 2014, a pesar de haber menos viento y lluvia que hace un año», afirmó REE, antes de advertir de que aún quedan doce días para acabar el mes, período en donde habrá más viento y lluvia, según apuntan todas las previsiones, lo que previsiblemente abaratará el término de energía de la factura en el mes de enero.
La demanda eléctrica aumenta un 5%
`Por otro lado, la demanda de energía eléctrica del pasado domingo se incrementó un 5% en la península respecto al domingo anterior como consecuencia de la llegada del primer temporal de frío y nieve de este año.
En concreto, la demanda eléctrica registrada el domingo fue de 667 gigavatios hora (GWh), frente a los 635 GWh del mismo día de la semana anterior, según el balance diario elaborado por REE.
Además, si se compara este dato con el del domingo 19 de enero del año pasado, cuando la demanda se situó en 636 GWh, el incremento del consumo fue del 4,8% debido a la ola de frío.
De hecho, en el acumulado mensual hasta el domingo, la demanda eléctrica en la península muestra un repunte del 1,7%, hasta situarse en 12.669 GWh, frente a los 12.453 GWh del mismo período del año anterior.
Por su parte, la demanda eléctrica de las Islas Baleares también subió a causa del primer gran temporal del invierno, al presentar un alza del 4,6% respecto al domingo anterior, pasando de 12.703 megavatios hora (MWh) a 13.297 MWh. Este incremento es aún mayor (6%) si se compara con el consumo del domingo 19 de enero del año pasado en la islas, que a su vez acumulan un repunte de la demanda del 3,3%, hasta 250.099 MWh, en el acumulado hasta el domingo.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir