Irán y Venezuela colaborarán para consolidar un precio del crudo que sea «aceptable» para este año
Rohaní declaró que «la cooperación de los países que en la OPEP están en la misma línea, aparte de neutralizar los programas de algunas potencias contra esta organización, puede ayudar a la consolidación de un precio aceptable para el petróleo en 2015«. Rohaní expresó su esperanza de que «con los acuerdos realizados» haya avances en temas de «comercio e inversión, la exportación de servicios técnicos y de ingeniería, industrias farmacéuticas». El jefe del Estado iraní también espera que «Venezuela puede ser la sede adecuada para las exportaciones de bienes y servicios de Irán a Latinoamérica».
Maduro, por su parte, hizo referencia a los cambios en el mercado de petróleo y pidió la colaboración de los países exportadores para el restablecimiento del precio de este combustible estratégico. El presidente venezolano expresó que «Venezuela busca ampliar lazos infraestructurales con la República Islámica de Irán, en todos los campos especialmente en campos de economía y política». «El mercado de Venezuela es muy grande», apuntó Maduro y aseguró que puede ser una plataforma de conexión entre las empresas iraníes con el mercado de Latinoamérica».
Irán y Venezuela son socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ambos están en contra de la caída del precio de petróleo y de las políticas de Arabia Saudí al respecto. Irán es el cuarto país en reservas de petróleo del mundo y el primero en las de gas natural, aunque su capacidad de explotación está muy limitada por las duras sanciones internacionales que sufre debido a su controvertido programa nuclear.
Estos días está en Argelia
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, visita Argelia invitado por su homólogo, Abdelaziz Buteflika, en un momento en que los dos países, altamente dependientes del petróleo, se enfrentan a la caída mundial de precios del crudo. “Este encuentro será la oportunidad para una concertación entre Argelia y Venezuela, dos miembros activos de la OPEP, al respecto de la actual crisis de los precios del petróleo, y sobre las vías y medios de lograr su recuperación, en el marco de un esfuerzo ampliado a los productores no OPEP”, indicó la Presidencia argelina.
Hasta ahora, Maduro no arrancó ningún acuerdo concreto que frene la vertiginosa caída de precios, que Venezuela considera que se usa como «arma geopolítica contra Rusia» por parte de Estados Unidos. Sin embargo, Arabia Saudí y Qatar no comparten esta visión ni creen en la necesidad de bajar la producción. Uno de los resultados tangibles de la gira de Maduro es la alianza con bancos de Qatar para atender los problemas financieros que enfrenta Venezuela por la caída del crudo.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir