Iberdrola asegura que contará con Navantia para más proyectos que el del parque eólico offshore alemán

Tras un encuentro de algo más de una hora en la capital gallega, Sánchez Galán manifestó que este acuerdo marca nuevos horizontes y nuevos productos para el astillero de Fene, en la comarca de Ferrol y que su compañía, que seguirá construyendo parques eólicos en el futuro, contará en su «lista de proveedores» con Navantia. El consejero delegado de Iberdrola mostró su satisfacción por el hecho de que las empresas gallegas colaboren en la construcción del parque eólico marino Wikinger (Alemania), una infraestructura «gigantesca», con turbinas «cinco veces» superiores a las que hoy en día «vemos por los campos gallegos».

Galicia, según recordó, será la encargada por tanto de construir las plataformas marinas sobre las que se sustentarán los generadores, lo que supone un contrato de más de 90 millones de euros para Navantia, y además fabricará las 71 grúas para la carga de equipos en el montaje en la ciudad de Vigo, en la empresa Industrias Ferri, que supondrán 7 millones de euros más.

Así, Sánchez Galán indicó que estos contratos demuestran «nuestra confianza con Galicia y con todas las cosas que se hacen en esta tierra», y el «factor tractor» que ejercen grandes multinacionales, como la suya, que ayudan a las pequeñas empresas a internacionalizarse y diversificar su apuesta. Además, Galán subrayó que esta nueva unidad de negocio para Navantia permitirá utilizar el conocimiento y la experiencia de estas instalaciones para hacer «otras cosas que no son barcos».

En este sentido se pronunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien coincidió en destacar que los dos nuevos acuerdos, por un valor «cercano a los 100 millones de euros», avalan la capacidad de las empresas gallegas y su posición de competir en precio y en calidad con las grandes multinacionales extranjeras. También se refirió a la «diversificación» del astillero, de la mano de una empresa como Iberdrola, «número uno» en el mundo en energía renovable y eólica.

«El sector industrial tiene presente y el sector industrial tiene futuro», enfatizó el máximo mandatario gallego, que, además, añadió que este proyecto permitirá la creación de una oportunidad de trabajo «cierta» para los próximos meses a 450 personas, llegando «a picos» de 700 contratos en las etapas de mayor actividad. No obstante, Núñez Feijóo reconoció que esta oportunidad, que permitirá la creación de puestos de trabajo en la zona de Galicia más afectada según los datos de desempleo, «no es la solución definitiva» para la ría de Ferrol, pero sí «un buen inicio» para 2015.

Este proyecto, que consiste en la creación de 29 estructuras de anclaje para otros tantos aerogeneradores, permite además la apertura de nuevas posibilidades para el astillero de Fene, ya que no solo tiene que construir barcos y repararlos, sino que «tiene que hacer todo aquello que en la industria metalúrgica sea posible construir» en las instalaciones disponibles. De acuerdo con los plazos previstos, estas piezas de anclaje se comenzarán a instalar en el mar en el primer semestre de 2016, por lo que los trabajos en el astillero, que comenzarán previsiblemente en las próximas semanas, se prolongarán durante 20 meses.

Este será el primer parque offshore de Iberdrola en Alemania y estará ubicado en el Mar Báltico, a 75 kilómetros de distancia de la costa, donde la profundidad oscila entre 37 y 43 metros. En la reunión también participaron el director corporativo de Iberdrola España, Fernando Becker; el consejero de Economía e Industria, Francisco Conde, y los alcaldes de Ferrol y Fene, José Manuel Rey y Gumersindo Pedro Galego, respectivamente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *