Industria informa sobre la tarifa regulada de gas natural y sobre la normativa de los contadores eléctricos

Los consumidores de gas natural acogidos a la tarifa regulada, a los que suministran ahora las empresas distribuidoras, tendrán que pasar a depender de las llamadas comercializadoras de último recurso a partir del próximo 1 de septiembre, informó el Ministerio de Industria.

Los clientes que no hayan efectuado el cambio antes del 1 de julio de 2008 pasarán a ser atendidos por la comercializadora del grupo empresarial al que pertenezca su distribuidora.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la Orden Ministerial que fija el mecanismo de traspaso de los clientes desde las distribuidoras a las comercializadoras de último recurso.

A partir del 1 de septiembre, las distribuidoras empezarán a remitir una carta a todos sus clientes en la que facilitarán los datos de contacto de las comercializadoras, entre ellas las que asumirán el suministro de último recurso.

El motivo es que las tarifas reguladas de gas natural desaparecerán a partir del 1 de enero de 2008 y sólo quedarán las llamadas tarifas de último recurso para los sectores más vulnerables.

La lista de suministradores de último recurso fue aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros mediante un Real Decreto y está integrada por Gas Natural Servicios, Iberdrola, Naturgás Energía Comercializadora y Endesa Energía.

El Gobierno aprobará la norma sobre los nuevos contadores eléctricos a finales agosto

El Consejo de Ministros aprobará a finales de agosto un Real Decreto que regulará las especificaciones técnicas de los nuevos contadores eléctricos, que permitirán conocer las franjas horarias en las que se produce el consumo, según dijo el secretario general de Energía, Ignasi Nieto.

Esta norma, prevista en el Real Decreto de tarifas de diciembre de 2006, regulará las características de todo tipo de contadores, tanto los domésticos como los que tienen los consumidores industriales.

Desde el pasado 1 de julio, fecha en la que entró en vigor la revisión tarifaria efectuada en junio, es obligatorio que todos los contadores de nueva instalación sean electrónicos.

Estos aparatos permiten conocer el consumo en la hora en que se produce, lo que posibilita desplazar el uso de ciertos electrodomésticos hacia las horas en que la energía es más barata, principalmente las noches.

Si los clientes con estos contadores gestionan sus consumos mediante la contratación de discriminación horaria pueden reducir su facturación entre el 2 el 8 por ciento, según los datos difundidos por el Gobierno.

El precio del alquiler de estos contadores es 0,78 euros al mes, mientras que el de los aparatos tradicionales es de 0,58 euros mensuales.

Según la Orden Ministerial publicada, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) tomará las medidas necesarias para informar a los consumidores sobre el nuevo funcionamiento del sistema gasista.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *