La Comisión Europea abre un procedimiento contra E.ON y Gaz de France por un posible pacto comercial

La Comisión Europea (CE) abrió sendos procedimientos contra la alemana E.ON y la francesa Gaz de France por un posible pacto para no competir por el suministro de gas en el país de origen de la otra.

El Ejecutivo comunitario, que durante el pasado año efectuó inspecciones en distintas sedes de ambas compañías, considera que éstas podrían haber incurrido en «prácticas restrictivas de la competencia», informó en un comunicado.

Con la apertura de este procedimiento formal, Bruselas investigará en profundidad las posibles violaciones de las normas europeas de competencia que podrían haber cometido E.ON y Gaz de France.

Según la CE las dos compañías podrían haber acordado no vender gas en el mercado de origen de la otra empresa, «incluso» después de la liberalización completa de los mercados europeos del gas, alcanzada este año.

El acuerdo afectaría principalmente a los suministros de gas natural a través del gasoducto Megal, propiedad de E.ON y Gaz de France, y que cruza el sur de Alemania desde las fronteras de este país con la República Checa y Austria hasta su límite con Francia. El posible acuerdo incluiría además a diversas empresas filiales de los dos gigantes energéticos.

Los investigaciones abiertas no tienen un calendario estricto y su duración dependerá de diversos factores, como su complejidad, la cooperación de los investigados y el ejercicio del derecho a la defensa.

Los procedimientos contra E.ON y Gaz de France no son parte de la investigación general sobre la competencia en el sector energético, cuyos resultados fueron presentados por la CE a principios de este año, apuntó el Ejecutivo comunitario.

No obstante, reseñó que ese estudio permitió conocer mejor el funcionamiento y los problemas del sector energético e identificar los puntos en que sería conveniente abrir investigaciones basadas en la legislación de competencia.

E.on cooperará con la Comisión Europea en la investigación sobre el pacto con Gaz France

La compañía alemana de suministro energético E.on cooperará con la Comisión Europea (CE) en la investigación de un posible pacto de la empresa con la francesa Gaz de France.

Un portavoz de la empresa germana dijo a medios de comunicación alemanes que la investigación de la CE está relacionada con un pacto firmado en 1975 entre Ruhrgas, filial de E.on, y Gaz de France que «se canceló hace varios años».

La CE abrió sendos procedimientos contra E.on y Gaz de France por un posible acuerdo para no competir por el suministro de gas en el país de origen de la otra, «incluso» después de la liberalización completa de los mercados europeos del sector, alcanzada este año.

El Ejecutivo comunitario, que durante el pasado año efectuó inspecciones en distintas sedes de ambas compañías, consideró que éstas pueden haber incurrido en «prácticas restrictivas de la competencia», informó en un comunicado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *