Organizaciones ecologistas piden a los países industrializados que reduzcan «drásticamente» las emisiones de CO2 a nivel mundial
Este lunes comenzó en Perú la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, donde se reúnen ministros de 194 países y en la que se negociará durante 12 días el texto jurídicamente vinculante que determine los nuevos compromisos de lucha contra el cambio climático. Según indicó Greenpeace, lo que se acuerde en esta conferencia permitirá anticipar en qué medida y a qué ritmo se producirá la eliminación gradual de las centrales de carbón, la tasa de utilización de energías renovables y el apoyo financiero y tecnológico a los países más vulnerables y menos desarrollados.
Por su parte, Greenpeace subrayó que en la Cumbre todos los países tienen que presentar compromisos concretos para 2025, con el objetivo de acelerar la transición hacia un sistema energético 100% renovable para 2050. En este sentido, indicó que estos compromisos deben mejorarse cada cinco años para asegurar la «responsabilidad política» y el «desarrollo tecnológico». Greenpeace también reclamó a los países más industrializados que tomen «medidas concretas» para evitar un aumento de temperatura de 2ºC.
Además, siete activistas de la organización proyectaron de madrugada el mensaje Salven el clima. El sol es la respuesta, en las ruinas de Machu Picchu (Perú). «El Templo del Sol en Machu Picchu es el lugar desde el que anunciamos que la energía del sol es nuestro pasado y también nuestro futuro. La Unión Europea debe presentar unos objetivos más ambiciosos en clima y energía si quiere liderar un modelo para el desarrollo verde mundial y, en concreto, España debe dar un giro de 180º en sus políticas energéticas», indicó la responsable de Cambio Climático de Greenpeace España, Tatiana Nuño.
Por otro lado, Amigos de la Tierra destacó que los países industrializados deben ser los que den el primer paso en la reducción de CO2 y, al mismo tiempo, apoyen la financiación para la adaptación al cambio climático y la lucha contra la pobreza en el resto del mundo. La organización subrayó que «ni la Unión Europea ni Estados Unidos ni China han anunciado compromisos que garanticen la estabilidad climática». También denunció que no se han alcanzado los 10.000 millones de dólares para los siguientes cuatro años, mientras se siguen subvencionando con cientos de miles de millones los combustibles fósiles.
Además, el responsable de cambio climático y energía de Amigos de la Tierra, Alejandro González, consideró «fundamental» que se avance en las negociaciones ya que «en París no habrá tiempo». «La ambición y el alcance del acuerdo tienen que venir determinados por la ciencia y no por los intereses de gobiernos e industria. Es decir, hay que tomar las medidas necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y garantizar que no se sobrepasará el umbral de 1.5 de aumento global de temperatura. Solo existe esta alternativa: la ciencia es muy clara sobre el límite de emisiones», aseveró.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir