García Tejerina critica la política de gasto del Gobierno socialista sobre cambio climático y asegura que España cumplirá con Kioto
Así lo afirmó la responsable de Medio Ambiente durante su comparecencia en la comisión de cambio climático del Congreso de los Diputados, donde intervino coincidiendo con el inicio de la Conferencia de las Partes (COP) 20 del Clima de Lima (Perú), a la que confirmó que asistirá, previa a la COP 21 de Paris (diciembre 2015) donde se renovará el citado protocolo y sentarán las bases en la lucha contra el cambio climático mundial más allá de 2020.
«No se conoce un apoyo, una inversión, un incentivo durante la época del Gobierno anterior que fuera dirigida a la reducción efectiva de gases de efecto invernadero en España», relató la ministra, recordando que la anterior comisaria europea del ramo advirtió en enero de 2012, recién llegado el PP al Gobierno, que había un desfase acumulado de 143 millones de toneladas de dióxido de carbono y el país debía cumplir sus compromisos en la materia porque sino pondría en riesgo el cumplimiento de toda la Unión Europea.
«España en el año 2012 no cumplía porque el Gobierno socialista no había hecho lo que tenía que hacer en cuatro de los cinco años que dura el primer compromiso de Kioto que, como todo el mundo sabe, iba de 2008 a 2012. Un año después, la misma comisaria se dirigió para felicitar a Miguel Arias Cañete«, añadió.
Según insistió, para combatir el cambio climático lo único que hicieron los socialistas fue gastar 770 millones de euros de los ciudadanos y que «nada» dejaron en España, porque ni se redujeron las emisiones de gases efecto invernadero, ni se promovió ni una sola inversión, ni se generó empleo. García Tejerina aseguró que la compra de derechos de emisión será el «último de los recursos» al cual acudir para cumplir Kioto.
«Si hubiéramos continuado con la política del Gobierno anterior, y cuando llegamos faltaban 105 millones de toneladas, con el precio al cual compró el Gobierno anterior, hubiéramos pagado entre 800 y 1.000 millones de euros adicionales, fuera de España sin reducir emisiones en España, para cumplir nuestros compromisos de Kioto. No es nuestro modelo», apostilló.
García Tejerina insistió en que la estrategia del Gobierno para cumplir con el compromiso en materia de cambio climático seguirá priorizando la reducción de emisiones en el territorio nacional, promoviendo la generación de actividad económica y empleo en sectores que contribuyan a la descarbonización de nuestra economía.
Cumbre del Clima de Lima
Sobre la Cumbre de Lima, que se celebra hasta el día 12, la ministra estimó que será «clave» para decidir asuntos como el contenido y la forma que deberá adoptar ese nuevo Tratado Internacional jurídicamente vinculante que se sellará en Paris en diciembre de 2015.
García Tejerina expresó la necesidad de avanzar en cuatro frentes: la elaboración de un texto de negociación que sirva de base para adoptar el acuerdo internacional de París; la clarificación de las contribuciones de los países al Acuerdo de París, así como la información que cada país deberá incluir a la hora de presentar dichas contribuciones al acuerdo final; continuar el proceso para considerar, entre todos los países, opciones con las que incrementar la ambición pre-2020; y avanzar en el logro de progreso en la agenda de implementación técnica.
Asimismo, avanzó que la delegación española va a trabajar en la COP 20 en varios foros con países iberoamericanos; en particular, la ministra presidirá un encuentro con todos los ministros responsables de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), además de asistir a un «Side Event» especial para hacer balance de los diez años de funcionamiento de la Red Iberoamericana.
La delegación española mantendrá también encuentros diarios con ONG, empresas, diputados nacionales que acudan a la COP. García Tejerina mencionó el encuentro con empresas españolas asentadas en Lima, con la participación del Embajador de España en Perú y miembros del Gobierno peruano.
Preguntada Sobre la cumbre de Lima al término de su comparecencia y su anuncio de aportar 120 millones de euros para el Fondo Verde para el Clima, García Tejerina resaltó que no se trata de una cantidad menor sino que es «importante» y «otro ejemplo más» del compromiso del Gobierno en la lucha contra el cambio climático.
España tiene un papel «fundamental» en el desarrollo sostenible
Antes de su comparecencia en el Congreso, la ministra inauguró las jornadas de Medio Ambiente y Sostenibilidad organizadas por el diario Expansión en las que defendió que España tiene un papel «fundamental» en la lucha contra el cambio climático y en el fomento de un desarrollo sostenible.
García Tejerina destacó la posición de «liderazgo» de la Unión Europea en el corto, medio y largo plazo para alcanzar unos objetivos de lucha contra el cambio climático y apuntó que el reto de los Veintiocho es consolidarse en 2020 como una economía innovadora y baja en carbono.
La ministra detalló los compromisos del paquete de energía y clima de la Unión Europea y las políticas desarrolladas en este sentido por el Gobierno. «Los compromisos de la Unión Europea van más lejos que los de ningún otro territorio».
García Tejerina subrayó la importancia del desarrollo sostenible y auguró que los países que «antes y mejor» integren los factores ambientales serán los más competitivos. «Son muchas oportunidades que se abren y que se deben aprovechar», dijo la ministra que insistió en que la política ambiental sólo será eficaz si es trasversal.
Antes de la intervención de la ministra, el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano, indicó que la protección medio ambiental y la responsabilidad ambiental de las empresas son conceptos que van unidos y que son dos brazos del mismo cuerpo. En este contexto, dijo que las empresas deben conjugar la necesidad de tener resultados positivos con una postura de responsabilidad con el medio ambiente.
Así, apuntó que la sostenibilidad es un factor fundamental para el 93% de los directivos y, por ello, integrar este concepto en los procesos es una tarea que aún está por delante.
«La sostenibilidad es una apuesta de las empresas que sale reforzada tras la crisis (…). La sostenibilidad comienza a ser una preocupación pero por la inquietud que provoca la falta de sostenibilidad», manifestó.
En definitiva, Fernández Galiano consideró que la sostenibilidad es «aplicable a todo» y también al sistema democrático porque, en su opinión, los ciudadanos viven más tranquilos cuando no hay sorpresas y se eliminan los agentes contaminantes del mismo.
Andalucía sigue siendo «pionera» en medio ambiente
Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, expuso que Andalucía fue pionera con la creación de la Agencia de Medio Ambiente y la Ley de 1984, que fue «la primera ley ambiental» que creó una administración, y que hoy, treinta años después, sigue siéndolo con el anteproyecto de ley contra el cambio climático, que será la primera norma en este sentido, tanto a nivel regional como nacional.
La consejera dio a conocer la experiencia de la comunidad autónoma, que «fue la primera en poner en valor el peso de las políticas ambientales y continúa trabajando en ese sentido» y cómo a lo largo de todos estos años «se ha hecho mucho trabajo de declaración de protección sobre el territorio» y, en general, en política ambiental, y se «continúan haciendo».
Así, defendió que Andalucía está «plenamente comprometida» con la lucha contra el cambio climático y de ahí el anteproyecto legislativo, que ahora está fase de exposición pública y que permitirá «elevar a rango de ley todas las acciones y medidas que el Gobierno andaluz ha hecho contra el cambio climático».
En ese sentido, indicó que la Junta trabaja para implementar políticas de reducción de CO2 y una economía baja en carbono y recordó que el objetivo es que en el año 2020 las emisiones sean de 4,28 toneladas habitante y año, lo que supondría volver a valores de 2005.
En el encuentro participaron también el director de Relaciones Institucionales de Eroski, Miguel Ángel Merino; el director de negocios y estrategia de Correos, Óscar Medina; el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, y el consejero delegado de EMASESA.
También participaron la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, científicos del IPCC, responsables de ONG ambientales y los consejeros de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Castilla y León y de la Xunta de Galicia.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir