Aumenta la demanda de bonos verdes por parte de los inversores

Esta es una de las principales conclusiones de la I Conferencia Green Bonds organizada por el Instituto de Finanzas Éticas y Responsables de EUDE Business School (IFER), y que contó con la colaboración de Abengoa, BNP Paribas, Natixis y Santander.

Así, Mónica Rico y Melisa Madariaga, de Abengoa, aseguraron que la compañía ha venido financiándose de forma recurrente mediante emisiones de deuda corporativa «tradicional», pero dada la naturaleza verde del 90% de las operaciones de la compañía, decidió apostar por la emisión de bonos verdes. Este cambio en las características de la deuda emitida le permitió atraer a inversores socialmente responsables que han suscrito el 36% de la emisión.

Madariaga puso de manifiesto que para que la deuda emitida sea considerada como Green Bond es preciso realizar un análisis interno para determinar los proyectos que son clasificables como verdes (respeto al medio ambiente, eficiencia, gobierno corporativo, etc.), designar un auditor externo que emita una segunda opinión sobre los proyectos a financiar y, por último, elaborar un plan de auditoria anual para el seguimiento de inversiones y control de los proyectos financiados mediante la emisión.

Por su parte, Noelle Cajigas, Directora de Mercado de Capitales de BNP Paribas, centró su intervención en analizar el creciente interés de los inversores en productos clasificados como verdes. Aunque inicialmente los inversores más interesados han sido los franceses, nórdicos y norteamericanos, cada vez son más los inversores de otras nacionalidades. No obstante, aunque exista una creciente demanda de los Green Bonds, «aún se trata de una demanda que se ve ralentizada por la falta de estándares homogéneos para las distintas emisiones».

Sophie del Campo, Manager General para Iberia y Latinoamérica de Natixis Global Asset Management, destacó la polivalencia de los Green Bonds en la formación de productos financieros como fondos de inversión ya que se puede adaptar a criterios de inversión en materia de medio ambiente, eficiencia, responsabilidad social o buen gobierno corporativo, entre otras cuestiones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *