China destaca su «gran esfuerzo» sobre el acuerdo del cambio climático alcanzado con Estados Unidos

El pacto con Washington demuestra «la actitud seria de China frente a este asunto», destacó el portavoz, quien recordó que «sólo con una mejor cooperación entre los países se puede afrontar mejor el cambio climático».

En virtud del acuerdo sellado entre los dos mayores contaminantes del planeta, China alcanzará el tope de sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, año en el que un 20% de la energía consumida en el país procederá de fuentes limpias y renovables.

Por su parte, Estados Unidos se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2025 entre un 26% y un 28% con respecto a los niveles de 2005, lo que supone el doble del recorte previsto entre 2005 y 2020.

Este acuerdo, que marca un hito internacional en la relación de Estados Unidos y China, responde a un plan estratégico de ambas potencias para buscar un mayor compromiso de la comunidad internacional de cara a la cumbre sobre el cambio climático que tendrá lugar en París el año que viene.

Ambos países emiten de forma conjunta cerca del 40% de las emisiones de efecto invernadero a nivel mundial, por lo que el compromiso podría relanzar las conversaciones para establecer nuevos compromisos más allá de 2020.

Para cumplir con los nuevos compromisos alcanzados, Washington tendrá que duplicar el ritmo de reducción de la polución del 1,2% anual entre 2005 y 2020 al 2,3% ó 2,8% entre 2020 y 2025.

El anuncio de China supone la culminación de años de cambio en la actitud de la población ante las elevadas tasas de contaminación. El Gobierno prohibió incluso la construcción de plantas de carbón en algunas regiones ante la situación, en muchos casos insostenible.

Un hecho constatado por el portavoz al revelar la intención de Pekín de promover acuerdos internacionales contra la emisión de gases contaminantes. «Esperemos que los países desarrollados puedan guiar y asumir sus responsabilidad en torno al cambio climático», agregó.

Ban aplaude el acuerdo

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, aplaudió el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de China y Estados Unidos para limitar la emisión de gases de efecto invernadero y lo calificó como una «contribución importante» a un posible pacto a nivel global durante la conferencia que celebrará la ONU en París.

Así, felicitó a los presidentes de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Barack Obama, respectivamente, por este «significativo y oportuno anuncio», recalcando que ambos «han demostrado el liderazgo que el mundo espera de ellos».

En esta misma línea se expresó la jefa de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático, Christiana Figueres, quien dijo que el acuerdo «da un empuje político a las negociaciones» que se celebrarán a principios de diciembre en Lima para preparar un borrador de acuerdo que pueda ser adoptado en París.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *