Rusia exportará 30.000 millones de metros cúbicos más de gas al año a China durante tres décadas

La Corporación Nacional China de Petróleo (CNPC), la mayor firma china de hidrocarburos, firmó un memorando de entendimiento con la multinacional gasística rusa Gazprom para negociar exportaciones de gas ruso a través de un gasoducto por la «ruta occidental» esta semana, durante la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a China con motivo de la cumbre económica del APEC.

Este nuevo acuerdo, sellado en la reunión bilateral entre Putin y su homólogo chino, Xi Jinping, el domingo, es un nuevo paso en la cooperación gasística entre ambos países ya que complementa el histórico acuerdo que alcanzaron el pasado 21 de mayo.

Aquel pacto, también de exportación de gas pero a través de un gasoducto de «ruta oriental», fue logrado por Putin durante un viaje oficial a China y en uno de los momentos de mayor aislamiento internacional de Moscú, debido a la crisis ucraniana, que entonces se encontraba en su apogeo.

La «ruta oriental» se comenzó a construir el pasado agosto en el este de Siberia, para llegar a las principales refinerías chinas del noreste, aunque Pekín también estaba interesada en un gasoducto más occidental para otras regiones del país.

Gazprom y CNPC vendía de este modo a una China cada vez más necesitada de energía 38.000 millones de metros cúbicos anuales de gas natural en los siguientes 30 años, al precio de 400.000 millones de dólares.

Según precisó la agencia oficial Xinhua, CNPC también publicó que las importaciones de gas desde Myanmar llegaron a los 3.000 millones de metros cúbicos el 11 de noviembre, a través del gasoducto entre ambos países.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *