REE y Bolivia ultiman un pacto de indemnización de 28 millones de euros por la exporpiación de TDE

Una delegación de directivos del operador del sistema eléctrico español viajó al país latinoamericano esta semana, según confirmaron fuentes de la compañía, que rehusaron pronunciarse hasta que se alcance el «acuerdo definitivo».

Este acuerdo se materializará previsiblemente esta semana después de que ambas partes cerrasen la semana pasada el justiprecio de la indemnización y tras la base del Decreto Supremo que el Gobierno boliviano dio luz verde el pasado mes.

En él se fijaba una compensación en efectivo de 28,8 millones de euros, y reconocía una referencia sobre el valor de las acciones de la nacionalizada TDE de en torno a 52 millones de euros.

Sin embargo, tras la deducción de diversas deudas, como un pago a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) por 20,8 millones de euros, y pagos por tributos por 2,8 millones de euros, REE recibiría alrededor de 28,8 millones de euros.

La compañía presentó el pasado mes de febrero una notificación de arbitraje por su «disparidad» respecto a las ofertas recibidas por la expropiación de su filial boliviana TDE, si bien en julio las partes acordaron fijar un periodo para alcanzar una solución definitiva.

El presidente Evo Morales nacionalizó en mayo de 2012 el 100% de las acciones que la compañía española tenía en el sistema de distribución eléctrica en Bolivia, que pasaron a manos de la estatal ENDE.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *