Dos gobiernos paralelos se disputan el control sobre el petróleo de Libia
«Somos conscientes de que existen ciertas partes del país que venden el petróleo nacional sin el control del Ministerio de Petróleo y Gas y sin orden de la Empresa Nacional de Petróleo», indicó Al Zaui desde Trípoli. Aunque no citó expresamente al gobierno de Tobruk, no quedó ninguna duda cuando calificó de «conspiración» la creación de una empresa en la ciudad oriental de Al Beidaa para exportar el petróleo «fuera de la soberanía libia», en referencia a la compañía fundada por las autoridades de Tobruk.
Al Zaui, acusó a esas partes de estar detrás del caos y la división del país y rechazó de manera «flagrante y inaceptable» la comercialización «ilegal» del crudo fuera del control de las autoridades de Trípoli. En cuanto a la producción, el ministro libio repitió las últimas cifras conocidas, que hablan de 800.000 barriles diarios, unas cifras que caen dada la inestabilidad que reina en Libia. Se desconoce qué parte del petróleo es comercializada por las autoridades de Trípoli y cuál por las de Tobruk.
Libia, cuya capacidad de producción se sitúa en el millón y medio de barriles diarios, centra su economía en la buena marcha del sector de los hidrocarburos, la principal y casi única fuente de ingresos estatales. El gobierno de Tobruk, creado por el parlamento salido de las elecciones del 25 de julio, contaba hasta hace unos días con el reconocimiento internacional, pero un fallo del Tribunal Supremo libio de la pasada semana invalidó este parlamento.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir