Hacienda está convencida de que no habrá huelga de transportistas a causa del céntimo sanitario

Fuentes ministeriales aseguraron que la disposición al diálogo es absoluta y que se van a escuchar los argumentos jurídicos defendidos por los transportistas.

Sin embargo, tanto estas fuentes de Hacienda como un portavoz de la Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM) dijeron que, de momento, no hay ninguna reunión prevista.

El portavoz de esta patronal, la mayoritaria en el Comité Nacional del Transporte de Mercancías, reiteró que las asociaciones sólo se plantean la retirada de los paros si el ministerio desiste de su intención de aplicar los mínimos fijados por una directiva comunitaria a la tributación de los hidrocarburos, lo que reduce la cantidad a devolver en unos 500 millones de euros, dejándola en 2.000 en lugar de 2.500 millones de euros desde 2010, ya que lo percibido antes de ese año ya ha prescrito.

A falta de ser citados por Hacienda, las patronales del transporte tienen previsto reunirse el próximo martes en el Ministerio de fomento para constituir el comité de estos paros, que podrían llegar a ser indefinidos.

Reunión con el PSOE

Por otra parte, el portavoz socialista en el Congreso de los diputados, Antonio Hernando; el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Heredia; el portavoz de Hacienda, Pedro Saura, y el portavoz adjunto de la Comisión de Presupuestos, Antonio Hurtado, se reunirán este martes, con representantes del Comité Nacional del Transporte por Carretera para hablar sobre la devolución del céntimo sanitario.

Este comité, en el que están representadas una decena de patronales del sector del transporte de mercancías por carretera, convocó tres jornadas de huelga los días 17, 18 y 19 de noviembre para exigir la devolución íntegra de lo cobrado con este impuesto de forma irregular.

Las patronales no descartan convertir en indefinidos estos paros si el departamento dirigido por Cristóbal Montoro mantiene su posición de devolver parcialmente este impuesto esgrimiendo una directiva europea que establece unos mínimos a la tributación de los hidrocarburos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *