Los museos y monumentos catalanes reducirán entre un 15% y un 20% su consumo energético de todo el año

La medida forma parte del Plan de Eficiencia Energética de los equipamientos municipales que puso en marcha la Conselleria, un «nuevo modelo de eficiencia energética y de contratación y gestión del mantenimiento» en los equipamientos del patrimonio catalán.

Hasta ahora estos equipamientos no disponían de ningún modelo de eficiencia energética, y la contratación y gestión de mantenimiento estaba unificada en sólo nueve de los 47 que gestiona.

Con el nuevo planteamiento, cada centro tendrá una empresa que realice el mantenimiento preventivo, normativo y correctivo, que se seleccionará mediante una licitación abierta plurianual y que tendrá en cuenta la proximidad de estas compañías.

El plan se centra en los edificios que consumen más de 20.000 euros anuales de energía, los que gastan el 89% del consumo energético de todos los centros gestionados por la Agència Catalana del Patrimoni Cultural.

Se desarrollará en tres fases, y la primera se realizará este noviembre con la creación de un comité de impulso que debe velar por la correcta aplicación del plan.

Este comité analizará posteriormente el parque inmobiliario actual, monitorizará, controlará los consumos energéticos y optimizará la facturación de los consumos de gas, electricidad y agua.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *