EDP afirma que España es un «mal ejemplo» al aprobar los cambios retroactivos en energía y advierte de que ahuyentará las inversiones
Así lo señaló Catroga durante su intervención en el desayuno informativo del Foro de la Nueva Energía, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que criticó al Gobierno español por la aprobación de recortes y cambios retroactivos en la normativa del sector, que a su juicio deberían ser «reprimidos» por la Comisión Europa. «Ningún Gobierno debe cambiar las reglas del juego retroactivamente», sentenció.
Catroga defendió que la estabilidad regulatoria «debe ser un bien público europeo» y un «elemento fundamental» para la creación de un «clima de confianza» de los inversores, por lo que «ningún Gobierno nacional debe cambiar las reglas del juego».
Así, el presidente de EDP defendió que esa estabilidad, además, «debe ser vista como un elemento fundamental para la creación de un clima de confianza para los inversores». «España no necesita inversores ahora, pero ¿quién invierte en un sector con el riesgo de que el Gobierno altere las reglas del juego?», se preguntó.
«La estabilidad regulatoria no significa que las reglas del futuro sean iguales a las del pasado, significa que no se puedan modificar hoy las reglas que eran del pasado», apostilló Catroga, quien advirtió de que los cambios retroactivos impulsados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy fueron una «mala decisión» para los inversores ya que puede «no hay duda de que esto va a repercutir en el coste del capital cuando se necesiten inversiones», zanjó.
El presidente de EDP puso como ejemplo de la repercusión en las inversiones, que los chinos (Three Gorges) que adquirieron más del 20% de EDP se hicieron con activos en Portugal mientras que rehusaron adquirir parques eólicos en España por la inestabilidad regulatoria. «Los chinos se niegan a comprar energía en España porque no tienen confianza en la estabilidad regulatoria», insistió.
A este respecto, Catroga matizó que en Portugal «no hubo imposición» ya que no siguió los pasos de España, sino que todo se consensuó con los inversores y a pesar de la «gran presión» de la Troika y de algunos «fundamentalistas» europeos.
Un mayor peso a los «costes fijos» del sistema
Asimismo, el presidente de EDP abogó por dar un mayor peso a los «costes fijos» del sistema eléctrico para retribuir con los conceptos fijos, y apostó porque los «costes políticos» de la factura energética sean sufragados por los contribuyentes vía impuestos y no por los consumidores e insistió en la necesidad de no caer en «fundamentalismos de mercado»..
Catroga señaló que hay «costes políticos muy diferentes de un país a otro», lo que hace que la convergencia de precios sea un objetivo a largo plazo pero «no realizable a corto y medio».
El presidente de la eléctrica opinó que debería modificarse el mercado europeo de la energía, basado en el modelo marginalista, ya que «el precio marginal tiene al coste marginal» y cada vez estará más determinado por las tecnologías con costes «marginal nulo o muy bajo», en referencia a las renovables, lo que perjudica a las centrales térmicas, que son las que dan el respaldo cuando hay falta de recursos, como viento o el agua,
Por tanto, con los precios resultantes del mercado cuando hay muchas renovables, las térmicas apenas cubren sus costes, por lo que carecen de incentivos de inversión. «Los precios marginales nulos no son adecuados para nuevas inversiones», apostilló.
En este sentido, apuntó que los precios del mercado mayorista son «muy inferiores» al coste económico de sustituir una central por otra nueva «y así nadie invierte», advirtió.
Así, abogó por otorgar un mayor peso a los «costes fijos» del sistema con el fin de retribuir distintos conceptos fijos como las «necesarias» interconexiones, los pagos por capacidad o el almacenamiento de energía.
Por esta vía, se contribuiría a la inversión y la estabilidad, apuntó Catroga, quien marcó la importancia de adaptar los «instrumentos» para que los objetivos europeos respecto a emisión de CO2″, mercado mayorista y renovables puedan alcanzarse.
A su juicio, la necesidad de reforma del mercado eléctrico es «urgente» en Europa, que debe «inspirarse» en cambio en países como Estados Unidos, Reino Unido, Brasil o Sudáfrica, con contratos bilaterales y prácticas competenciales a largo plazo.
Además, Catroga sostuvo que la liberalización del mercado energético «no funciona» y apostó por «abandonar el fundamentalismo de mercado» y realizar una «reforma profunda» del mercado, en la que destacó la necesidad de lanzar mecanismos de competencia en países y regiones, reformar el comercio europeo de permisos de emisión e imponer una estabilidad regulatoria.
EDP, que cuenta con filiales en España, Brasil y Estados Unidos, es el cuarto operador eléctrico y el segundo gasista en España, donde cuenta con más de dos millones de clientes.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir