El Consejo de Estado apoya el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra la consulta canaria al respecto de las prospecciones petrolíferas
Así, el Consejo de Ministros aprobará este viernes la interposición de recurso en el Tribunal Constitucional. El Ejecutivo solicitará además al alto tribunal la suspensión de la preparación y de «cualquier actuación vinculada a la consulta», suspensión que estará vigente por un período de cinco meses. El Gobierno solicitó informe urgente al Consejo de Estado el pasado día 10 de octubre. En concreto, le pidió opinión sobre dos decretos del Ejecutivo canario que quiere recurrir. Uno, del 25 de septiembre, contiene el reglamento para celebrar consultas ciudadanas «en asuntos de interés general de competencia de las comunidades». El otro, del 2 de octubre, pone fecha y contenido a la consulta sobre prospecciones, que planteará la siguiente pregunta: «¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?».
El Gobierno entiende que las calificadas como consultas ciudadanas mediante pregunta directa «constituyen materialmente un auténtico referéndum» e insiste en que la potestad de regulación y autorización de referendos corresponde «exclusivamente al Estado, de acuerdo con la Constitución». En cuanto a la pregunta realizada, el Ejecutivo sostiene que la competencia en materia energética corresponde al Estado en virtud de la Constitución, «sin que la competencia canaria sobre régimen energético alcance el mar territorial». Recalca asimismo que, como indicó el Tribunal Constitucional, «en ningún caso podría una comunidad autónoma convocar una consulta sobre materias que no son de su competencia«. El ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró que la consulta será suspendida porque es «ilegal».

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir