Nicaragua habilita a la estatal Petronic para que sea socia de todos los proyectos petroleros del país

El órgano legislativo aprobó autorizó aprobar la reforma de la Ley Orgánica de Petronic con el voto de 61 de los diputados del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y 24 en contra de la opositora Bancada Partido Liberal Independiente (BAPLI). Así se faculta a Petronic a explorar, explotar, comercializar, transportar y almacenar derivados de petróleo. Además tendrá una participación de al menos un 10% en todos los proyectos petroleros que se realicen en Nicaragua, con un cargo en la junta directiva de la empresa correspondiente del sector con derecho a voz y voto, de acuerdo con la reforma.

Petronic es dirigida por el tesorero del FSLN y vicepresidente de la empresa mixta Alba de Nicaragua (Albanisa), Francisco López. Los diputados de la BAPLI se opusieron bajo el argumento de que Petronic, ha recibido casi 3.000 millones de dólares en beneficios de Alba Petróleos pero sólo otorgó 1,7 millones de dólares al Estado. «Vamos a continuar dando beneficios a Petronic, pero no a los nicaragüenses. Busquemos alternativas que beneficien a la población», dijo el diputado opositor Carlos Langrand. Para el exvicecanciller sandinista y diputado opositor, Víctor Hugo Tinoco, dejar esas capacidades a Petronic garantiza un «círculo vicioso en el que no hay control ni información, solamente discreción y enriquecimiento».

«Tratan de confundir con falsedades y mentiras», dijo, por su lado, el jefe del grupo parlamentario sandinista, Edwin Castro, en defensa de la reforma de Petronic. Con la reforma, que entrará en vigor tras su publicación en el diario oficial nicaragüense La Gaceta, la Ley Orgánica de Petronic fue equiparada con las leyes relacionadas con la explotación de recursos naturales, que obligan a los inversores a otorgar una participación del 10% al Estado de Nicaragua.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *