Rusia, Ucrania y la UE volverán a reunirse el 26 de septiembre para tratar de zanjar la guerra del gas
«La fecha está confirmada», explicó una portavoz del Ejecutivo comunitario.
El comisario de Energía, Günther Oettinger, actúa como mediador entre las partes y ya ha presentado varias propuestas sobre las dos cuestiones motivo de disputa: el pago de las cantidades que Kiev adeuda a Moscú por el suministro pasado y el nuevo precio que Ucrania deberá pagar en el futuro.
La Unión Europea actúa de mediadora en la disputa que enfrenta a Rusia y Ucrania por el precio del suministro de gas ruso a Kiev y el pago de la deuda contraída por las autoridades ucranianas por las exportaciones del combustible ruso.
Por ello, Rusia cortó el suministro de gas a Ucrania el pasado 16 de junio tras fracasar las negociaciones iniciales.
La Unión Europea compra a Rusia el 39% del gas que consume y, de ese total, la mayor parte llega a territorio comunitario a través de los gasoductos ucranianos.
Rusia y Ucrania, además de estar enfrentadas en el terreno político a raíz de la anexión rusa de Crimea, mantienen una disputa comercial por el precio de las importaciones de gas que ha derivado en un corte del suministro hacia Kiev.
Moscú reclama a Kiev que pague una deuda millonaria por el gas suministrado en los últimos meses, pero Ucrania asegura que la cantidad que debe es mucho menor y rechaza el precio del gas ruso, que se aumentó notablemente desde la caída del Gobierno ucraniano de Víktor Yanukóvich y el acercamiento del país a la Unión Europea.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir