Medio Ambiente involucra a 17 de las grandes empresas españolas en la lucha contra el cambio climático

García Tejerina, acompañada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, se reunió con representantes de 17 grandes empresas de España interesadas y comprometidas con las políticas de cambio climático a los que les planteó este foro, abierto a otras organizaciones, con los objetivos de incrementar la participación de las empresas, intercambiar información vinculada al cambio climático, identificar las oportunidades que se vayan abriendo, aportar propuestas para el diseño de unas políticas eficaces y realistas y apoyar la presencia española en foros internacionales.

Este encuentro fue previo a la participación de Tejerina en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebrará la próxima semana en Nueva York (Estados Unidos) y a la que acudirá una delegación española presidida por los reyes Felipe y Letizia. Diez de las 17 empresas convocadas están incluidas en el Ibex-35 (Iberdrola, Banco Santander, Mapfre, Ferrovial, Técnicas Reunidas, Telefónica, OHL, FCC, BBVA y Acciona). Las otras grandes empresas son Heineken, Renfe, Isover, NH, Ecoalf, Ence y Grupo Hera. Ferrovial y Acciona, además, participan en el grupo GGG Business, el pilar empresarial del Green Growth Group europeo.

Tejerina destacó que «España quiere jugar un papel activo en el nuevo acuerdo internacional vinculante de cambio climático que ha de adoptarse en la Cumbre de París 2015 y es necesario el apoyo de empresas comprometidas con el medio ambiente«. «Si corresponde a los gobiernos diseñar un marco normativo estable y seguro, fijar unas reglas del juego claras y marcar unos objetivos comunes, las empresas sois actor principal para impulsar con vuestras decisiones la lucha contra el cambio climático», señaló Tejerina a los representantes empresariales.

Tejerina también recordó a los representantes de las empresas que España, junto al resto de la Unión Europea, asumió una posición de liderazgo en el primer periodo de vigencia del protocolo de Kioto y añadió que «queremos seguir teniendo ese compromiso» pero con objetivos «tan ambiciosos como realistas«. La ministra insistió en que «la credibilidad de la lucha contra el cambio climático pasa porque las metas sean alcanzables, lo contrario solo conduce a la frustración«.

«España, a pesar de las malas perspectivas que teníamos al principio de legislatura, va a ser capaz de acreditar este año que cumplió con los compromiso de Kyoto que firmó», agregó. Recordó que la Comisión Europea propuso los siguientes objetivos climáticos y energéticos para 2030: una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 40% respecto de 1990, medidas de eficiencia energética del 30% para el conjunto de la UE y un 27% de consumo de energías renovables.

En este punto, Tejerina indicó que el modelo económico español debe avanzar en la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono. «Una economía verde, baja en carbono, sólo la pueden hacer las empresas, y el Gobierno quiere que sean empresas españolas. No hay mejor Marca España que ponernos a la cabeza en estos sectores. El Gobierno quiere contar con vosotros para diseñar sus políticas de cambio climático; una política de cambio climático hecha de espaldas al sector empresarial está condenada al fracaso», resaltó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *