Las plataformas antiprospecciones de Baleares exigen «contundencia y beligerancia» a Bauzá con el Gobierno

Así lo exigió Carlos Bravo, coordinador de secretariado técnico de la Aliança Mar Blava, tras una reunión de las plataformas con el consejero balear de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, a la que también asistieron Marc Tur y Nacho Landaburu, de Balears Diu No, Sofía Insua, de Ibiza Antipetrolífera e Ibiza Diu No y Marta Cabrera de Oceana.

Asimismo, las plataformas antiprospecciones mostraron su «preocupación» por la posibilidad de que «pueda haber presiones» por parte de los promotores hacia el Ministerio de Industria para que se emita una declaración de impacto ambiental positiva para el proyecto en el Golfo de Valencia. En cuanto a este proyecto, Bravo explicó que «debería haber una declaración de impacto negativa, puesto que Baleares está en contra y no hay evidencias científicas aplastantes» que garanticen que no habrá consecuencias para el medio ambiente.

Por ello, Carlos Bravo señaló que reclamaron «mayor presión al Gobierno de Bauzá para hacer valer la opinión unánime de la sociedad balear». Además, el representante de Mar Blava expresó que, respecto a los sondeos que se llevaron a cabo en 2013, «llegamos a un acuerdo de que si hubiera indicios de ilegalidad se ejercerían acciones legales para depurar responsabilidades«.

Batalla contra el Gobierno central

Por su parte, Company aseguró que «batallarán hasta donde tengamos que llegar para evitar las prospecciones» y que el Gobierno balear «está dando todos los pasos pertinentes» para colocarse en contra de las prospecciones. En este sentido, el consejero explicó, respecto a la reapertura del expediente del Golfo de León, que «queremos que vuelva a iniciarse el proceso y nos guardamos la libertad de ir a los tribunales a defendernos«.

Una postura que Company asegura que se explicó al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente mediante una carta «clara y contundente». Además, el consejero de Baleares confirmó reuniones con el Ministerio para «seguir manifestando nuestra posición y ver cómo van los diferentes procesos e indicó que, «dentro de las posibilidades que proporciona el Estado de Derecho», Baleares está «luchando contra las prospecciones en las distintas fases de tramitación medio ambiental de los proyectos del Golfo de Valencia, del Golfo de León y del Mediterráneo noroccidental».

Por otro lado, el consejero tildó de «escándalo» que la secretaria autonómica del PSOE de Baleares, Francina Armengol, «no sepa que existe un cuarto proyecto que hace tiempo que está sobre la mesa y que se está tramitando en el Ministerio de Industria«, recordando que en 2013 «ya se habló en el Parlamento balear» sobre este asunto y que, «si entra en fase de tramitación medioambiental, se nos consultará tal y como dice la Ley«.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *