México otorga a la petrolera estatal Pemex 83% de reservas y 21% de recursos prospectivos
En un acto público, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció también que la superficie que recibirá Pemex para operar corresponde a 90.000 kilómetros cuadrados y representa un «estimado de 20.600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente».
Eso significa «15 años de explotación y otros 5 años de superficies exploración», es decir, «20 años a un ritmo de producción de 2,5 millones de barriles diarios», agregó Coldwell sobre la llamada «Ronda Cero», referida exclusivamente a Petróleos Mexicanos (Pemex).
En su aparición pública, Coldwell afirmó que la tarta recibida por Pemex en el marco de la «Ronda Cero» no impide que la compañía estatal pueda participar también en la «Ronda Uno».
Detalló que la decisión sobre el reparto del sector fue tomada «después de un riguroso análisis» y se congratuló porque el Gobierno haya sido capaz de «desahogar» esa etapa «antes de tiempo».
Con las reservas y recursos prospectivos entregados «Pemex tendrá asegurado su desenvolvimiento en el futuro inmediato» y «continuará siendo la gran empresa de los mexicanos», agregó.
El anuncio de Coldwell se produce apenas dos días después de que el presidente Peña Nieto promulgara las leyes secundarias (reglamentarias) de la reforma energética impulsada por el Ejecutivo y aprobada en 2013 para romper con más de siete décadas de monopolio estatal en el negocio del gas y el petróleo.
Las leyes secundarias fueron aprobadas la semana pasada en el Congreso, en medio de críticas de la izquierda mexicana, que considera la apertura del sector un ultraje al patrimonio nacional y a la figura del general Lázaro Cárdenas, responsable de la expropiación de la industria petrolera en 1938.
El Gobierno de Peña Nieto anuncia inversión de 76.000 millones de dólares para sector petrolero
México anunció que el sector petrolero nacional recibirá una inversión de 76.000 millones de dólares en los próximos 10 años, entre inversión pública y proyectos de asociación con privados, en el marco de la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.
El director general de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, anunció en una intervención pública conjunta con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, que del total de la inversión, 32.295 millones de dólares corresponden a 10 proyectos de asociación con firmas privadas.
Esos negocios abarcan a campos existentes, productivos y en desarrollo, tanto en tierra como en aguas profundas, que cuentan con reservas probadas y probables (2P) de 1.556 millones de barriles de petróleo y de 500 millones en reservas probadas, probables y posibles (3P).
«Si consideramos que la inversión actual de Pemex en exploración y producción es del orden de 25.000 millones de dólares anuales o un 2 por ciento del PIB, estas 10 propuestas de asociación aumentará la inversión en la industria petrolera en un 16 por ciento o en más de 3 décimas del PIB«, afirmó el director general de la petrolera.
Además, el ejecutivo contabilizó los 44.000 millones de dólares en inversiones derivadas de la «migración» de convenios existentes con contratistas autorizados (CIEP, Contratos Integrales de Exploración y Producción) y de Contratos de Obra Pública Financiada (COPF) «a los nuevos esquemas contractuales previstos a partir de la reforma».
Según Lozoya, con esta otra cifra, «la inversión en los primeros años después de la reforma energética podría estar incrementándose en 25 por ciento», lo que representa «un neto incremental aproximado del 0,5 por ciento del PIB».
Estas acciones, según el director general de Pemex, generarán un «primer efecto dinamizador de corto plazo» que se debe «contabilizar en el haber de la reforma energética» impulsada y aprobada por el Ejecutivo en 2013, y completada el lunes pasado con la promulgación de sus leyes secundarias (reglamentarias) por parte de Peña Nieto.
México licitará 156 bloques para exploración y extracción de hidrocarburos
Por otro lado, el Gobierno del país norteamericano anunció que ofertará a empresas públicas y privadas 156 bloques para exploración y extracción de hidrocarburos, que representan 28.500 kilómetros cuadrados e inversiones estimadas en 8.500 millones de dólares anuales a partir de 2015.
Los bloques a licitar a partir de febrero próximo en la llamada «Ronda Uno» representan reservas probables y probadas y recursos prospectivos de 3.782 y 14.606 millones de barriles de petróleo crudo, respectivamente, precisó la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar.
Del total de bloques, 96 corresponden a proyectos de exploración y 60 a extracción, dijo la funcionaria, quien explicó que las áreas seleccionadas tienen el potencial de aumentar la producción en el corto plazo, incorporar reservas e incrementar los recursos prospectivos del país.
La Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciaron los resultados de la «Ronda Cero», que implica las áreas de exploración y explotación adjudicadas a la compañía estatal, y de la «Ronda Uno», contempladas ambas en la reforma energética del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
La «Ronda Uno» es «interesante para la industria» porque incluye una «gran diversidad geológica» y recursos no convencionales, aguas profundas y campos maduros, estos últimos donde hay una «gran oportunidad en recuperación mejorada», dijo.
Es un portafolio balanceado y «pensamos que esto va a ser atractivo» para las compañías privadas, aseguró Melgar, quien destacó que la selección de áreas tienen como finalidad «revertir la tendencia a la baja de la producción petrolera» mexicana.
El director de Pemex Exploración, Gustavo Hernández García, adelantó que la empresa va a participar en la «Ronda Uno» con socios que les permitan acceder a las áreas en recursos prospectivos que no le fueron adjudicados por la Secretaría de Energía (Sener).
«Vamos a levantar la mano en recursos prospectivos», dijo el funcionario después de que la Sener le adjudicase sólo el 67% de lo solicitado por la petrolera en esa área.
Al presentar el cronograma de instrumentación de la «Ronda Uno», el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepada, explicó que se inicia una fase de acercamiento con las compañías petroleras para recibir su opinión sobre las áreas a licitar.
La tercera semana de noviembre concluye dicha etapa, tras la cual la Secretaría de Energía tomará «una decisión definitiva de las áreas que integran el proceso de licitación de la Ronda Uno» y publicará en la cuarta semana las prebases.
Además de las áreas, en las prebases quedarán establecidos los modelo de contrato, ya sea de producción y utilidad compartida o licencias, así como los términos comerciales y fiscales de cada uno de los bloques.
Después inicia una segunda fase de intercambio con la industria que termina en enero próximo y en febrero se pondrán «en venta las bases de licitación», aunque es probable que salgan antes en el caso de las asociaciones estratégicas de Pemex con otras compañías, apuntó.
La primera adjudicación de contrato se llevará a cabo a partir de mayo de 2015 hasta septiembre, indicó Zepeda, quien explicó que el proceso se llevará a cabo «de manera escalonada privilegiando las áreas que detonen mayor producción en el corto plazo».



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir