Soria dice que el permiso a Repsol en Canarias se ha otorgado «tras estudiar todas las alegaciones»
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró que la autorización a Repsol para iniciar las investigaciones en Canarias se concedió «tras estudiar todas las alegaciones» y después de que su departamento haya ampliado en cinco días el plazo inicial de diez días de audiencia pública para recoger los comentarios de los afectados. «Se estudiaron todas las alegaciones que se presentaron y, como no afectan en absoluto al contenido de la autorización, se procedió a la firma de la resolución», explicó el ministro después de la publicación en el BOE de la autorización de los sondeos a Repsol. El Gobierno de Canarias, la operadora y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura presentaron diversas alegaciones durante el proceso.
Soria anunció además que, si Repsol encuentra hidrocarburos en las aguas próximas a Canarias, planteará la aprobación de cambios tributarios para que las islas puedan recibir ingresos procedentes del petróleo, cuya cuantía se destinaría tanto a la Comunidad Autónoma como a los cabildos y a los ayuntamientos de la zona. El ministro recordó que el Congreso ya aprobó una propuesta para que, en caso de que haya extracción de hidrocarburos, una parte de la tributación vaya a la Comunidad Autónoma y a sus entes locales.
En el caso de Canarias, donde la actividad no se realizaría en la comunidad autónoma pero sí «en un lugar próximo», «también se plantearía esa figura tributaria», afirmó el ministro, antes de precisar que el cambio fiscal «no está definido», pero se parecerá a los que se aplican en otros países cercanos con hidrocarburos. «En la mayor parte de países del entorno donde hay actividades extractivas, por ejemplo en Italia, hay un tributo que grava con el 8% el valor de la producción extraída», indicó. En Canarias, «sería una parte para la Comunidad Autónoma y otra parte para los ayuntamientos y los cabildos», afirmó Soria.
Por otro lado, el ministro indicó que, tras la publicación de la resolución, es el momento de «esperar» a conocer los resultados de las prospecciones de Repsol y «ver el resultado». «Si es positivo, se abrirá una segunda fase que consistiría en la autorización para la explotación, que sería mucho más larga que la de la prospección y que daría lugar en todo caso a otra declaración de impacto ambiental. Si esta resulta negativa, ahí se acaba el proceso», dijo.
Para el ministro, el hallazgo de crudo en la zona «sería una extraordinaria noticia para la economía canaria y para la economía española». El país reduciría su dependencia exterior de hidrocarburos, que en la actualidad ronda el 99%, y mejoraría su balanza comercial, mientras que Canarias disfrutaría de una actividad económica adicional «por ser la más próxima al lugar de los sondeos y por los ingresos fiscales que se derivarían del tributo sobre la cantidad de hidrocarburos a establecer». Soria no cuantificó el efecto de las eventuales extracciones de hidrocarburos sobre el empleo, pero recordó la asiduidad con la que diferentes unidades petrolíferas marítimas atracan en puertos canarios. «Cada una de estas unidades deja entre 25 y 30 millones de euros en actividad económica», ilustró.
Primer trimestre del próximo año
Repsol empezará a trabajar en los próximos meses en el primero de los tres sondeos de hidrocarburos autorizados en Canarias, conocido como Sandía, y espera obtener los primeros resultados para el primer trimestre de 2015, según la información que fue aportando la petrolera como parte del desarrollo del proyecto. La compañía calcula que en el último trimestre de 2014 podrá comenzar, en sentido estricto, la búsqueda de hidrocarburos, momento a partir del cual se abre un periodo de tres meses para la obtención de resultados.
En caso de éxito en este primer sondeo, que se realizarán con buques a 55 kilómetros de la costa, la compañía presidida por Antonio Brufau solicitará un permiso de producción cuya aprobación le permitirá extraer hidrocarburos en la zona. También está prevista la realización de labores en otros dos sondeos, los denominados como Chirimoya y Zanahoria. La autorización concedida por Industria es por tres años, a realizar sondeos en los permisos de investigación de hidrocarburos aprobados, y llega poco después de que Repsol anunciase el nombre de las empresas que se harán cargo de la base logística para la exploración.
Además, como parte de la tramitación administrativa, Repsol remitió los informes acerca del caudal esperable en el caso de vertido, en los que se considera el escenario para una hipotética «repentina pérdida de control sobre el pozo y la posterior erupción». Los cálculos se realizan a partir de un caudal de 3.000 barriles de petróleo al día. Por otro lado, los informes de verificación de seguridad de los sondeos fueron realizados por la empresa Lyngaas TMC, y en ellos se compararon los resultados con los estándares Norsok, que son los que se utilizan en el sector noruego. El informe indica que el diseño sigue los estándares de la industria de perforación y tiene «un enfoque conservador aplicando presiones de poro máximas y mínimas para investigar los peores escenarios de cargas para las tuberías de revestimiento».




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir