Pedro Sánchez achaca la subida de la luz al «fracaso de la reforma energética» del Gobierno Rajoy
«La luz sube un 8%. Habría subido más si no fuese por la energía eólica. La reforma eléctrica, otro fracaso de Rajoy», criticó Pedro Sánchez en un comentario en su cuenta personal de Twitter. Pocos minutos después, el líder de los socialistas publicó otro comentario en la misma red social para insistir en la misma línea y advertir de que, como consecuencia del incremento de la factura eléctrica, se corre «el riesgo» de que haya «más gente sufriendo pobreza energética«.
Medidas contra la pobreza energética
Por su parte, el secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez, insistió también en que la subida de la luz de un 8% en julio es una muestra más del «fracaso de la reforma energética del Gobierno de Rajoy», e hizo un llamamiento al Ejecutivo para tomar medidas con el objeto de «paliar la situación de pobreza energética» en que se encuentran más de siete millones de españoles. De la Rocha añadió que este incremento «golpea de nuevo a las clases más desfavorecidas y a los trabajadores».
Según cálculos de la OCU, la factura de la luz en julio se incrementó para las consumidores de la tarifa regulada, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) en un 8% respecto al promedio de precios del trimestre anterior. En consecuencia, este portavoz socialista también recordó que el grupo parlamentario ya presentó en abril una proposición no de Ley a favor de los consumidores vulnerables y contra la pobreza energética, por lo que «están abiertos a discutir las medidas estructurales y legislativas necesarias para poner coto a esta situación de pobreza energética en la que se encuentran muchas familias españolas«.
Mientras, el portavoz de Energía del PSOE en el Congreso, José Segura, indicó que el Gobierno aprobó infinidad de medidas vinculadas al sector eléctrico, «creando una distorsión en la normativa energética que, sumada a la modificación del sistema de subastas, ha generado un auténtico caos regulatorio del que se deriva un incremento constante y permanente en el precio de la luz«. En este sentido, el diputado socialista resaltó la necesidad de instaurar «medidas relacionadas con el suministro energético, que garanticen unas condiciones mínimas de habitabilidad en las viviendas para los que peor lo están pasando».
Por su parte, la secretaria federal de Cambio Climático y Sostenibilidad, Pilar Lucio, reclamó al PP que «aborde el problema de la pobreza energética en España cuanto antes y aporte una solución a los 7 millones de personas que tienen problemas para pagar la factura de la energía de su casa que en julio ha vuelto a subir un 8%». «Los efectos de la crisis están afectando cada día que pasa con mayor virulencia a los más desfavorecidos y el gobierno los trata como si fueran daños colaterales», aseguró Lucio.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir