Crédito y Caución prevé que los precios internacionales del gas convergerán en una referencia global a lo largo de los próximos años

El informe, conocido como Gas Market Outlook, pronostica la aparición de un mercado global que acabará con el escenario actual de precios, por el que el coste de este hidrocarburo en Asia es seis veces superior al precio registrado en Estados Unidos. El documento pone énfasis además en el impacto que tendrán sobre el mercado internacional dos fenómenos en auge: la extracción de gas pizarra por el fracking y la distribución de gas natural licuado.

«Al contrario de lo que ocurre con el petróleo, no existe un mercado global del gas. Existen mercados regionales, esencialmente tres: Estados Unidos, Asia y Europa», explica el informe. Los trazados de los gasoductos, la principal vía de distribución del gas, formaron estas tres grandes regiones, que además no están conectadas entre sí. Rusia, que controla el 26% del comercio mundial a través de gasoductos, es la principal fuente de suministro de gas a Europa, mientras que Estados Unidos, la otra gran potencia mundial, está interconectada con Canadá y México.

La irrupción en el mapa energético de una tercera región, Asia, es mucho más reciente, puesto que consume ya el 22% del gas mundial, cuando sólo es capaz de producir el 12%. Las necesidades de Asia han impulsado el desarrollo de una tecnología alternativa a los gasoductos, el gas natural licuado (GNL). «El comercio de GNL está creciendo como resultado del aumento del consumo en Asia, donde la producción es muy limitada», señala el informe.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *